26 abr 2017 , 09:58

Schlumberger aceptó pago parcial de Gobierno en títulos del Banco Central

Con este pago, el Gobierno debe cancelar $950 millones restantes a la firma francesa.

El Estado pagó $150 millones en Títulos de Banco Central (TBC) a la empresa de origen francés Schlumberger, como parte de la deuda de $ 1.100 millones que tiene con la firma.

 

Schlumberger informó a través de un comunicado que aceptó este pago, tras llegar a un acuerdo con el Gobierno. La empresa agregó que los $150 millones servirán para cubrir obligaciones tributarias.  Con este pago, el saldo pendiente es de  $950 millones.

 

Lea además: Deuda del Gobierno con el Banco Central del Ecuador aumentó en una semana

 

Andrés Ortiz, director nacional de Recaudación del Servicio de Rentas Internas explicó que se trata de un mecanismo de pago aceptado por el Servicio de Rentas Internas y que cuenta con el aval del Código Monetario.

 

"Como el SRI recibe este título-valor como forma de pago para impuestos, y al ser el SRI una entidad recaudadora, se vela por la recaudación y retorno de todos los ingresos tributarios al Ministerio de Finanzas, para su adecuada distribución en todo el presupuesto", dijo Ortiz. 

 

De acuerdo con la autoridad consultada, los  documentos con valor entregados por el Banco Central para que Schlumberger pague sus compromisos tributarios están respaldados en dinero.

 

El analista económico Pablo Dávalos considera que el Gobierno canceló una parte de la deuda con esta compañía para mejorar su imagen con los financistas en el exterior. Sin embargo, cree que haber pagado con TBC demuestra la debilidad financiera del régimen. 

 

El presidente de operaciones de Schlumberger, durante su reporte financiero mundial el pasado 21 de abril expresó que el Estado ecuatoriano lleva 18 meses de retraso en sus pagos, lo que afectó 

los resultados de la firma durante el primer trimestre del 2017 a nivel de la región.

 

Schlumberger opera en el campo Shushufindi desde hace 5 años y se convirtió en un socio estratégico por su compromiso de mantener grandes inversiones en el país. 

 

En diciembre de 2015, esta empresa firmó un contrato de servicios con Petroamazonas para financiar el aumento de producción del campo Auca. 

 

Temas
Noticias
Recomendadas