25 abr 2017 , 09:55

Cifras del INEC muestras que subempleo sube a medida que empleo formal se reduce

2 analistas laborales consideran que no solo la delicada situación económica fue la causa.


Los últimos datos sobre empleo en Ecuador publicados por el INEC muestran que en marzo de 2016, 3'142.500 personas tenían un empleo adecuado, mientras que en marzo de 2017 esa cifra bajó a 3'113.000 personas.

 

Esto significa que hay 29.500 ciudadanos menos en un empleo adecuado en un año.

 

A la par de ello, aumentó el número de personas que ganan menos del sueldo básico, que no están afiliadas al seguro social y que no trabajan en el horario regular; es decir, están en el subempleo.

 

Según el INEC, en marzo de 2016 había 1'348.200 personas subempleadas, mientras que a marzo de 2017 la cifra subió a 1'726.000; es decir, en ese período 377.800 personas pasaron al subempleo.

 

Joaquín Viteri, analista en temas laborales, cree que aunque el desempleo haya bajado, estas cifras de subempleo son preocupantes.

 

“El subempleo es el mecanismo único que tiene la persona desempleada porque el trabajo autónomo, que viene a ser justamente el subempleo, es el que va ejecutándose en el momento que la persona busca un medio para subsistir con su familia”, dijo.   

 

 

LEA TAMBIÉN: Aumentó cifra de personas que se toman 6 meses en hallar empleo, según INEC

 

 

Considera que no solo la recesión económica que enfrentó el Ecuador es la causa, cree que la normativa laboral también incidió.

 

“El sector privado frente a la inseguridad jurídica prácticamente busca la manera de no contratar a personal o simplemente originar los despidos intempestivos que han ocurrido de una manera muy preocupante en los últimos años”, indicó. 

 

Con Viteri coincide Hernán Rivadeneira, quien también ha hecho un análisis de los datos del empleo en el Ecuador. 

 

“Existen normas que pueden estar complicando esta situación de contratación en el campo laboral y que pueden haber dificultades para tal efecto. Efectivamente ya no existe el contrato a plazo fijo”, comentó.

 

Cree que las autoridades deben revisar también la normativa en el sector público.

 

“Este mecanismo perverso el del famoso decreto 318 que habla de una cosa absurda, totalmente contraria incluso a la razón, que es la renuncia voluntaria”, manifestó. 

 

Actualmente más de la mitad de la población económicamente activa del Ecuador no tiene un empleo adecuado.

 

Temas
Noticias
Recomendadas