21 abr 2017 , 04:24

FMI analiza economía ecuatoriana tras avizorar "vientos en contra" para Latinoamérica

Un informe del FMI señala un decrecimiento en la economía ecuatoriana de -1.6 para 2017.

La recuperación económica de América Latina enfrenta "vientos en contra" menos fuertes pero su potencial de crecimiento sigue contenido por incertidumbres sobre Estados Unidos y escándalos de corrupción, afirmó este 21 de abril de 2017 el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

El economista jefe del organismo financiero para América Latina, Alejandro Werner, dijo que los "vientos en contra" en los frentes interno y externo "están menguando paulatinamente, allanando la ruta hacia un crecimiento del PIB real de la región de aproximadamente un 1% en 2017".

 

 

Revise: Fondo Monetario Internacional reduce previsión de crecimiento de América Latina en 2017

 

 

En su última edición del Panorama Económico Mundial, publicado el 18 de abril de 2017, el FMI había revisado ligeramente a la baja su expectativa de crecimiento de América Latina de 1,2% a 1,1%, con relación a su previsión de enero de este año.

 

"Las perspectivas para la región han mejorado por "un leve repunte de la demanda de países de importancia clave, y una cierta recuperación de los precios de las materias primas", dijo Werner en una conferencia de prensa al margen de la asamblea semestral del FMI y el Banco Mundial, en Washington.

 

No obstante, añadió que ese escenario se ve contrarrestado con una débil recuperación de la demanda interna "en vista de la incertidumbre acerca de las futuras relaciones con Estados Unidos en el caso de México, y a los escándalos de corrupción en otros países.

 

 

Además: Desempleo en el país se redujo, según cifras presentadas por autoridades

 

 

En el caso de Ecuador, el informe mencionaba un decrecimiento en la economía de -1.6 para 2017 y de -0.3 para 2018. Para el economista del FMI, Nigel Chalk, el país "sigue pasando por un difícil ajuste a la caída de los precios del petróleo", aunque esos precios se hayan elevado tímidamente.

 

En general, Werner mencionó que en 2017 y 2018 habrá elecciones importantes en diversos países como Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México, Venezuela y legislativas en Estados Unidos, y que ello abre un compás de incertidumbre hasta que los nuevos gobiernos definan sus políticas.

 

Temas
Noticias
Recomendadas