31 mar 2017 , 09:30

Autoridades gubernamentales insisten en que el uso del dinero electrónico es voluntario

Superintendente de Bancos dice que no se puede obligar a usar este medio de pago.


Frente a rumores generados sobre el uso obligatorio del dinero electrónico, el Banco Central del Ecuador emitió un comunicado en el que señala: "Los mecanismos de su utilización se mantienen en las mismas condiciones existentes desde su creación, cuya principal característica es la participación voluntaria".

 

El superintendente de Bancos, Christian Cruz, lo ratifica. Afirma que este medio de pago que ha impulsado el Gobierno en los últimos años no debe ser de uso obligatorio.

 

“Que el uso del dinero electrónico es completamente voluntario, no ha habido ningún cambio en la reglamentación interna ni va a haber, no va a haber ningún proyecto de planteamiento que busque la obligatoriedad del uso del dinero electrónico”, aseguró. 

 

Y descarta que, desde el sector público, se promueva el uso obligado de este medio de pago.
 

 

LEA TAMBIÉN: Ya no será obligatorio para los bancos abrir cuentas de dinero electrónico
 

 

“No hay nadie que promueva el pago de sueldos, lo que hay es un uso como un medio alternativo de pago así como hay las transacciones que usted le pagan el sueldo con una transferencia bancaria”, señaló. 

 

Vicente Albornoz, decano de Economía de la Universidad de las Américas, explica por qué, independientemente del nuevo gobierno, el dinero electrónico debe mantener un uso voluntario: 

 

“La gente tiene que irse hacia un servicio porque ese servicio le da confianza, si usted le hace obligatorio la gente se vuelve especialmente desconfiada y va a hacer lo posible por el rato que tenga un dolarito ahí sacarlo rápido”, comentó. 

 

Dice que el manejo del dinero electrónico a cargo del Banco Central es lo que causa desconfianza.

 

“La clave para que funcione el dinero electrónico es que el público le tenga confianza al banco en el cual pone su plata. En el fondo, en el Ecuador, desde hace tiempos funciona el dinero electrónico, funciona bien, en los bancos privados porque la gentre le tiene confianza a los bancos privados”, indicó. 

 

Hasta el momento, dos instituciones financieras privadas y algunas cooperativas de ahorro y crédito ya brindan el servicio del dinero electrónico incluso para quienes no sean sus clientes.

 

Temas
Noticias
Recomendadas