24 mar 2017 , 12:40

Desplome inmobiliario, una de las caras más visibles de la crisis económica

Entre 2015 y 2016 el número de reservas de vivienda ha caído un 60%, según la Apive.

El desplome del mercado inmobiliario en Ecuador no es la causa de la maltrecha situación económica en el país, aunque sí es una de sus caras más visibles.

 

Varios altos edificios nuevos saturan el norte de Quito, uno de los epicentros de la fiebre de la construcción desatada por el abrupto crecimiento del país durante la década de auge petrolero, que terminó en 2015.

 

Los precios del crudo cayeron y comenzaron a aparecer letreros de "Se vende" y "Se arrienda" en ventanas y balcones, e incluso algunos edificios terminados hace más de un año siguen completamente vacíos.

 

 

Revise: Constructores piden al Gobierno derogar la denominada Ley de Plusvalía

 

 

"Aquí no hubo una burbuja que originó la crisis, como en España, pero sí que hay un parón muy grande que ha afectado a muchos propietarios y ha destruido mucho empleo", explica a la AFP Jaime Rumbea, director de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Viviendas del Ecuador (Apive).

 

Entre 2015 y 2016 el número de reservas de vivienda (promesas de compraventa en nuevos proyectos) ha caído un 60%, según la Apive, mientras que la Cámara de la Industria de la Construcción (Camicon) sostiene que el precio descendió un 40%.

 

Unos datos que muestran el declive del sector, víctima según los analistas de la brusca caída del precio del petróleo, del crecimiento del desempleo -que desincentiva a compradores e inversores- y del ambiente de incertidumbre previo a las elecciones del próximo 2 de abril de 2017.

 

Muy presente en esta campaña electoral, la cuestión inmobiliaria marcó un antes y un después en la popularidad del presidente Rafael Correa en 2015, con su proyecto de elevar impuestos a las herencias y a la plusvalía, que tuvo que retirar temporalmente ante multitudinarias y violentas protestas callejeras previas a la visita del papa Francisco.

 

La ley, que fija un 75% a la ganancia inmobiliaria "extraordinaria", fue aprobada finalmente en diciembre de 2016 ante la indignación de sus detractores, sobre todo de clase media y alta, a los que el candidato opositor Guillermo Lasso conquistó en buena parte con su promesa de derogar el texto.

 

 

Además: Ley de Plusvalía: Asamblea aprueba normativa con 79 votos

 

 

El auge y la caída del sector inmobiliario, concentrado sobre todo en zonas medias y acomodadas de ciudades como Quito y Guayaquil, convive con el déficit habitacional que sufren las clase bajas desde hace años.

 

Aunque entre 2006 y 2010, el Gobierno otorgó préstamos hipotecarios en condiciones más laxas que los de la banca privada por $6.200 millones, de los que también pudieron beneficiarse los más necesitados, la carencia se calcula en 700.000 viviendas, según la Apive.

 

En todo caso, este es uno de los temas que muchos analizarán a la hora de dar su voto al próximo presidente de la República.

 

Temas
Noticias
Recomendadas