07 feb 2017 , 08:57

Jubilados y empleadores anuncian reclamos para transparentar cuentas del IESS

Autoridad insiste en que millonaria deuda de Gobierno con IESS era indeterminada.


La eliminación de más de 2.500 millones de dólares de deuda del Gobierno con el fondo de salud de los balances financieros del IESS ha generado la reacción de varios grupos. Uno de ellos, el sector privado.

 

Manuel Vivanco, exrepresentante de los empleadores en el consejo directivo del IESS, afirma que su gremio ya analiza acciones. “Vamos a enviar una comunicación a la Superintendencia de Bancos y a la Intendencia Nacional de Seguridad Social. Con los abogados de las Cámaras se plantearán las acciones legales correspondientes”, indicó.

 

La directora general de la institución, Geovanna León, confirma que los 2.500 millones fueron eliminados como parte de un ejercicio contable. 

 

LEA TAMBIÉN: Gobierno “elimina” deuda de $2.506 millones de estados financieros del IESS

 

Explica que una comisión integrada por un delegado del IESS y del Ministerio de Finanzas decidió quitar de los balances ese valor que constaba como deuda del Gobierno al fondo de salud por las atenciones médicas. Detalla las razones: “Bajo qué criterios se sumaron o se fueron acumulando valores en base a proyecciones, en base a estimados, si no se contaba con ningún documento que permita determinar cuál fue el costo de esa prestación para poderle cargar a las cuentas de la institución supuestamente por cobrarle al Estado”, aseveró. 

 

A través de una documentación enviada a Ecuavisa, Felipe Pezo, vocal de los empleadores ante el consejo directivo del IESS, afirma que "no existe ninguna reunión de consejo directivo en la que se hayan aprobado los estados financieros recortando la deuda del Estado en salud".

 

Sobre esto, León responde: “Para que el consejo directivo pueda conocer y aprobar los balances tiene que existir una auditoría o un informe de auditoría externa”.

 

La Contraloría General del Estado está encargada de esa auditoría. Pese a este examen en curso, un grupo de jubilados llegó la mañana de este martes 7 de febrero de 2017 a la Contraloría para solicitar un estudio especial a la administración del consejo directivo del IESS.

Temas
Noticias
Recomendadas