06 feb 2017 , 08:49

INEC: el costo de la canasta básica familiar llegó a $ 701 en enero

La inflación de enero fue de 0,09% y, según analistas, es parte de contracción económica.


La información fue publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC): en el primer mes de 2017 la inflación fue menor con relación al año anterior. 

 

En enero de 2016 se ubicó en 0,31% y en enero de 2017 bajó a  0,09%.

 

El doctor Santiago García, docente de la Facultad de Economía de la Universidad Central, considera que la inflación está bajo control por la dolarización.  

 

“Cuando uno ve y trata de identificar los principales beneficios de la dolarización precisamente está aquí: el haber permitido un nivel de precios súper bajos, bastante bajos de lo que Ecuador era en los años 80 y 90”, dijo.

 

Sin embargo, para el vicepresidente del Colegio de Economistas de Pichincha, Víctor Hugo Albán, esta cifra no representa una economía estable.

 

LEA TAMBIÉN: Ecuador registró en 2016 una inflación anual de 1,12%, según INEC

 

“El mercado está caído, no hay demanda, nadie está comprando, hay nerviosismo en el sistema; es obvio por la transición que estamos viviendo, no se sabe qué va a pasar el 19 de febrero”, manifestó. 

 

Mientras tanto, según el INEC, el costo de la canasta básica familiar sigue en aumento. En enero de 2016  fue de 675 dólares y en enero de este año subió a 701 dólares;  es decir, casi el doble del salario básico unificado que es 375 dólares.  

 

El INEC considera que el promedio de ingreso familiar mensual de los ecuatorianos es de 700 dólares, estadística que Albán no comparte. “A veces solamente un sueldo básico sostiene a una familia de 3 o 4 personas”, asegura. 

 

García añade que en el Ecuador la mayoría no tiene ingresos fijos. “Y en trabajo inadecuado 4'460.000 personas; entonces, la mayoría de los ecuatorianos que pueden trabajar están en el sector inadecuado, que significa subempleo”, explicó. Esto con relación a la población económicamente activa.  

Temas
Noticias
Recomendadas