03 feb 2017 , 04:02

Expertos reaccionan a "desaparición" de deuda del Gobierno con el IESS

Según analistas, el régimen está en la obligación de pagar los 2.500 millones de dólares.


La deuda que el Estado mantiene con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social por un valor de 2.500 millones de dolares se esfumó y no consta en el balance financiero de salud del IESS. De un mes a otro, de agosto a septiembre de 2016, ese valor quedo en 0. 

 

Esta fue la respuesta que este jueves dio el presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa. “No existía tal deuda porque esta se derivaba a través de una ley privatizadora que no tenía ni siquiera reglamento”, aseveró. 

 

El exdiputado y defensor de los jubilados Marco Proaño Maya recuerda que años atrás este Gobierno se comprometió a pagar en varias ocasiones la deuda.

 

“El 2008, 2010 y 2012, convenios de pagos firmados por el ministro de Finanzas reconocen la deuda y se comprometen a pagarla”, aseguró.

 

LEA TAMBIÉNGobierno “elimina” deuda de $2.506 millones de estados financieros del IESS

 

Según el exrepresentante del sector empresarial ante el Consejo Superior del IESS Manuel Vivanco, es la segunda vez que el Gobierno central no paga.

 

“La primera vez ya ocurrió en el año 2007 al dejar de pagar una cifra aproximada a los 2.200 millones de dólares por el cálculo del déficit actuarial”, indicó.

 

Añade que la falta de reglamento al que se refiere Richard Espinosa debía ser solucionado por el propio Gobierno.

 

“Cuando corresponde al propio Ejecutivo dictar el reglamento de esa ley, por lo tanto parecería ser que eso fue un acto voluntario del Gobierno, no expedir el reglamento, para no pagar 2.500 millones de dólares”, manifestó.

 

Ambos coinciden en que la deuda está vigente y les sorprende que el propio presidente del directorio del IESS, que debe velar por los intereses de afiliados y jubilados, apoye primero el Gobierno.

 

“Nuestra opinión es que esa deuda está vigente y que el próximo Gobierno debe respetarla”, opinió Proaño.

 

Temas
Noticias
Recomendadas