26 ene 2017 , 10:25

Constructores piden al Gobierno derogar la denominada Ley de Plusvalía

Representantes se reunieron para redactar documento que presentarán a presidente Correa.


En el auditorio de la Cámara de la Industria de la Construcción, en Quito, se reunieron agentes inmobiliarios y constructores para analizar el impacto de la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de la Tierra, conocida como Ley de Plusvalía.

 

El objetivo de este encuentro, según Silverio Durán, presidente de la Cámara, fue recoger inquietudes para redactar un documento que será presentado al Ejecutivo. 

 

“Vean si se hacen los correctivos necesarios en la ley o de ser factible, como habíamos pedido en ocasiones anteriores, que se derogue”, mencionó. 

 

Según datos del Banco Central, la construcción es uno de los sectores que decreció en 2016 debido a la recesión económica.

 

LEA TAMBIÉN  Ley de Plusvalía: Asamblea aprueba normativa con 79 votos

 

En cuanto al empleo, cifras del INEC revelan que en diciembre de 2015 el trabajo formal en la construcción fue de 8,9% mientras que bajó a 8,4% en diciembre de 2016.

 

Patricio Álvarez, promotor inmobiliario indica que con esta ley la crisis en el sector se agudizaría. “Limita la ganancia que van a tener las empresas inmobiliarias o sociedades o fideicomisos; limita mucho la ganancia que van a tener las empresas llegan a puntos en los que no resulta ser interesante para un promotor inmobiliario o un inversionista hacer estas inversiones”, aseguró.

 

Y aunque la normativa está en vigencia hace menos de un mes, dice que ya existe un ambiente de incertidumbre.

 

“Es paralizar el sector y eso significaría mucho desempleo y no solamente para la parte directa de la construcción, sino para todos los proveedores, las fábricas, las empresas que damos servicios a los constructores”, señaló.

 

Los representantes del sector constructor están a la espera de que el Ejecutivo les dé una fecha para reunirse.

 

La ley de Plusvalía, que entró en vigencia el 2 de enero de este año, crea un impuesto del 75% sobre el valor especulativo del suelo. Este tributo se aplica a la ganancia extraordinaria que genere la segunda venta de inmuebles y terrenos. 

 

Temas
Noticias
Recomendadas