25 ene 2017 , 09:48

Más de 8% del PIB sirvió para pagar compromisos de deuda en 2016, según exministro

Porcentaje representa más de 8.000 millones de dólares, según exministro de Finanzas.


Cada año el Gobierno debe ponerse al día con sus compromisos por deuda. Tiene que cancelar intereses y amortizaciones; es decir, pagos periódicos de las deudas adquiridas y la preventa petrolera.

 

En los últimos años el régimen ha pagado un mayor porcentaje de deuda. El exministro de Finanzas Fausto Ortiz indica que en relación al Producto Interno Bruto las cifras aumentaron.

 

En 2010 el pago fue del 2,9% del PIB; en 2015 subió a un 7,4%; y, en 2016 el pago de deuda le representó al Gobierno un 8,4% del PIB; es decir, más de 8.000 millones de dólares.

 

Esa cantidad significa un 27% del presupuesto general del Estado, según Ortiz. Señala por qué a su criterio el Ecuador tiene un pago elevado de sus compromisos por deuda.

 

“Es el plazo corto, el de la deuda nueva, el que está complicándole la operación financiera al Gobierno al tener que aumentar sus pagos de capital”, explicó.

 

LEA TAMBIÉN: Deuda pública de Ecuador llegó a $38.100 millones en diciembre de 2016

 

El ministro de Finanzas, Patricio Rivera, negó que haya un elevado pago de la deuda adquirida por el Gobierno. “El servicio de la deuda externa, que es la más importante porque es la que saca recursos de la economía, es considerablemente menor que antes de este Gobierno. Algunos analistas de oposición con intención política tratan de sobrevalorar para que la ciudadanía tenga desinformación”, manifestó.

 

Ecuavisa preguntó al ministro cuál fue el porcentaje del pago de la deuda en el presupuesto general del Estado en 2016 y esta fue su respuesta: “Si quiere le ayudo con un cuadrito para ser exacto porque prefiero siempre ser exacto las cifras, me gusta ser riguroso en lo que digo”, señaló. 

 

Sin embargo, Rivera no otorgó la información requerida. Además hace 24 horas se solicitó las cifras ofrecidas por el secretario de Estado a su Departamento de Comunicación y no se ha logrado una respuesta sobre los datos. 

 

El exministro Ortiz cree que este 2017 el Gobierno también pagará un alto valor por servicio de la deuda. “Seguramente el pago del servicio de deuda, tanto lo que es preventa de la deuda externa y la deuda interna, seguramente superará los 7.000-8.000 millones de dólares en el año 2017”, aseveró.

 

Según el ministro coordinador de Política Económica, Diego Martínez, el Gobierno podría desembolsar este año, al menos, 6 mil millones de dólares para el pago de deuda.

Temas
Noticias
Recomendadas