19 ene 2017 , 05:14

Deuda pública de Ecuador llegó a $38.100 millones en diciembre de 2016

De enero a diciembre de 2016, el aumento de la deuda fue de más de $4.800 millones.

La deuda pública de Ecuador cerró el 2016 con incremento y está muy cerca de llegar al límite de endeudamiento legal. Según datos del Ministerio de Finanzas, el año pasado el incremento fue de casi $5.000 millones.

 

De enero a diciembre de 2016, el aumento de la deuda fue de más de $4.800 millones. Así, la deuda pública de Ecuador llegó en diciembre a $38.100 millones.

 

 

Revise: La deuda pública de Ecuador creció en más de $ 23 mil millones en 10 años

 

 

Según el Código de Planificación y Finanzas Públicas, el límite legal de endeudamiento del país no puede exceder el 40 % del Producto Interno Bruto (PIB). La deuda pública cerró en 39,6 %, es decir, menos de un punto porcentual de alcanzar el techo.

 

Sin embargo, el vicepresidente del Colegio de Economistas de Pichincha, Víctor Hugo Albán, dice que ya pasó de ese porcentaje. Cree, además, que el Gobierno está pagando una deuda cara y que, por ello, debe conformarse una comisión para refinanciarla.

 

Durante una entrevista, el ministro coordinador de Política Económica, Diego Martínez, indicó que uno de los objetivos del Gobierno en 2016  fue inyectar liquidez en la economía ecuatoriana, lo que generó más deuda.

 

 

Además: Préstamos con China, entre principales fuentes de financiamiento del Gobierno

 

 

Una de las deudas que aumentó en 2016 fue con China, además de tres nuevas emisiones de bonos en el mercado internacional de valores.

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas