17 ene 2017 , 10:24

Sector productivo califica de inestable la situación laboral en el país

Empresarios explican que no se puede hablar de recuperación económica si hay desempleo.

Representantes del sector productivo consideran que situación laboral en el país es inestable, tras publicación de encuesta  del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) sobre las cifras de desempleo. 

 

Una de estas voces es la de Patricio Alarcón, presidente  ejecutivo de la Cámara de Comercio de Quito refirió que es irresponsable hablar de una estabilización de la economía. "500 mil ecuatorianos han entrado al subempleo. Cada día se sigue perdiendo el empleo formal", sostuvo Alarcón. 

 

Con este criterio coincide Francisco Alarcón,  presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias de Guayaquil y enumeró las razones que, a su juicio, tienen relación con el desempleo. "Tanto ataque al sistema de propiedad privada, ley de plusvalía, hace que las empresas pierdan competitividad y dinamismo, y harán que reduzcan su actividad económica. La consecuencia de todo esto es el menor empleo para los ecuatorianos", señaló Alarcón. 

 

Solo en la capital ecuatoriana las cifras de desempleo se duplicaron: en diciembre del 2015 fue del 4,9 % y en diciembre de 2016, cerró en 9,1%.

 

El INEC reveló que el desempleo en diciembre de 2015 estuvo en 4,8 % y pasó al 5,2%,  en diciembre de 2016. El Ministro del Trabajo, Leonardo Berrezueta, dice que estas cifras muestran que el desempleo se mantiene.

 

La encuesta nacional de empleo fue realizada en diciembre de 2016 a más de 31 mil personas en 5 ciudades. 

Temas
Noticias
Recomendadas