13 ene 2017 , 09:25

Riesgo país de Ecuador se reduce, pero sigue como uno de los más altos de región

Al cierre de esta semana el indicador económico bajó a 614 puntos.


El riesgo país es un indicador que mide la capacidad que tiene una nación para pagar sus deudas; es decir, un riesgo país alto significa que un Gobierno tiene menos posibilidad de honrar sus deudas.

 

Ecuador redujo el puntaje de este indicador: en enero de 2016 estuvo a un promedio de 1.500 puntos mientras que al cierre de esta semana bajó a 614 puntos.

 

El ministro de Finanzas, Patricio Rivera, explicó las razones. “Un mejor entorno internacional, vivimos un entorno internacional terrible. Si el choque externo fue lo que causó el problema, cuando se arregla el choque externo las cosas se estabilizan”, explicó.

 

Pese a este disminución aún Ecuador tiene un puntaje alto en comparación a otros estados de la región.

 

LEA TAMBIÉN: La deuda pública de Ecuador creció en más de $ 23 mil millones en 10 años

 

Venezuela ocupa el primer lugar con 2.145  puntos; le sigue Ecuador con 614 puntos; Argentina con 473 puntos; y los vecinos muy por debajo de Ecuador: Colombia con 210 puntos y Perú con 162 puntos.

 

Ramiro Crespo, analista económico, señala que el puntaje de Ecuador no ha bajado lo suficiente. “El riesgo país tendría que reducirse más para decir que realmente vamos a estar en una situación en que nos va a ser mucho más fácil el acceso a los mercados para el sector privado ecuatoriano y a la vez va a servir para traer mayores inversión extranjera”, señaló. 

 

Las últimas emisiones de bonos realizadas por Ecuador en el mercado internacional de valores fueron a una tasa de interés de entre el 9% y el 10.75%.

 

Crespo cree que con un bajo riesgo país Ecuador podría obtener créditos a un menor interés. “Depende del precio del petróleo, depende de cómo se maneje el tema de las elecciones, que se haga unas elecciones muy civilizadas, depende de la lucha contra la corrupción”, enumeró. 

 

Víctor Hugo Albán, vicepresidente del Colegio de Economistas de Pichincha, explica por qué al Gobierno no le prestarían a una menor tasa de interés. “Saben que el Ecuador requiere financiamiento este rato, requiere de recursos, entonces obviamente la demanda de recursos hace que encarezca el crédito. Entonces dice bueno yo te presto, pero la tasa de interés es tanto”, indicó.

 

Dice que si el Gobierno quiere obtener más recursos del exterior para financiar el presupuesto debe seguir pagando a tiempo sus anteriores deudas.

Temas
Noticias
Recomendadas