11 ene 2017 , 08:59

Deuda pública aumentó en más de $30 mil millones en últimos 10 años

El oficialismo defiende la obra pública; analistas hablan de un excesivo gasto.


Las cifras del Ministerio de Finanzas revelan que en 2007, cuando Rafael Correa asumió el poder, la deuda pública estaba en 13.870 millones de dólares; en el año 2009 bajó a 10.230 millones de dólares.

 

Sin embargo, en 2012 aumentó a 18.650 millones de dólares y en 2015 llegó hasta 32.770 millones de dólares.

 

El asambleísta de Alianza PAIS, Virgilio Hernández, presidente de la Comisión de Régimen Económico, justifica este incremento al señalar que es por la fuerte inversión del Gobierno en obra pública. “Los proyectos de inversión en el país son de distinta magnitud. Tiene que ver con las grandes obras de infraestructura”, explicó.
 

 

LEA TAMBIÉN: Expectativa para 2017 sigue siendo de incertidumbre para sector productivo

 


Hasta noviembre del año pasado la deuda pública del Ecuador llegó a los 37.222 millones de dólares, pero con la emisión de bonos de diciembre de 2016 y de enero de este año ese monto subiría a 38.970 millones de dólares, un valor cercano al límite de endeudamiento contemplado en la ley.

 

El analista económico Marco Morales dice que ese agresivo incremento se debe a un excesivo gasto público. “Porque construyó un aparato estatal que no lo puede mantener. El Gobierno construyó un estado obeso, anacrónico, que no tiene capacidad de mantener, y se ha sacrificado a la gente imponiéndole impuestos”, opinó.

 

Y cree que el próximo Gobierno deberá renegociar la deuda pública de Ecuador. “El reperfilamiento o en un cambio de perfil de pagos negociando con los acreedores, ampliando los plazos y reduciendo a las tasas de interés”, agregó. 

 

Hernández considera que el haber invertido en proyectos como las hidroeléctricas ayudará a Ecuador a pagar la deuda a futuro. “El presidente de la República señalaba en su informe que aproximadamente se verá 3.600 millones de ahorro anuales que el Ecuador tendrá por las inversiones que se han realizado”, argumentó.

 

Para conocer más detalles del endeudamiento público Ecuavisa solicitó una entrevista con el ministro de Finanzas, Patricio Rivera, e informaron que atenderá la conversación este jueves en la tarde.

 

Temas
Noticias
Recomendadas