06 ene 2017 , 09:40

Reducción en el costo de autos europeos será paulatina

Expertos explican cómo funcionará la baja de aranceles.

Desde este año, los vehículos importados de Europa tendrán un menor arancel, como efecto del acuerdo comercial que entró en vigencia desde el 1 de enero con la Unión Europea. 

 

El documento plantea que los autos europeos que tenían un arancel del 40%, desde 2017 tengan 35%, en 2018 el 30 % hasta reducirlos paulatinamente al 0% hasta llegar al año 2024. 

 

Frente a esto, la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador aclara que una posible reducción en el precio de este tipo de autos no se verá inmediatamente porque la baja de aranceles será del 5%. 

 

Durante el gabinete en el palacio de Gobierno, el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, indicó que tal reducción debe estar reflejada en el precio de los automóviles. 

 

David Molina, presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana, apoya el acuerdo y cree que los vehículos europeos que ahora cuestan entre $25 mil y $30 mil, en 8 años podrían valer entre $20 mil y $23 mil, un precio similar a los autos ensamblados en Ecuador. Por ello, se reitera que la baja de precios no será inmediata.

 

Genaro Baldeón, presidente ejecutivo Asociación de Empresas Automotrices de Ecuador, afirma que pese a la reducción de este arancel, los autos europeos igual tienen que pagar algunos impuestos nacionales. “El IVA, el ICE, el impuesto a la matriculación vehicular, el impuesto ambiental, el impuesto a la salida de divisas”, citó Baldeón. 

 

Por su parte, Molina considera que de costar menos los vehículos importados europeos, el Gobierno debe revisar el arancel que pagan las partes y piezas para ensamblar autos en Ecuador para competir en las mismas condiciones.

 

Temas
Noticias
Recomendadas