04 ene 2017 , 10:45

Venezuela y Ecuador decrecerán en 2017, según revista The Economist

La Cepal y el Banco Central prevén una leve mejoría en la economía nacional.


Las proyecciones económicas de algunos países de la región para este año no son positivas.  El informe de la revista internacional The Economist, elaborado por su Unidad de Inteligencia, indicó que Venezuela decrecerá en 7.3% seguido de Ecuador  con un decrecimiento del 1.3% este año.

José Hidalgo Pallares, director ejecutivo de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes) explica por qué ambos países forman parte de la lista de las proyecciones económicas negativas para 2017: “Me parece que es un reflejo clarísimo de que el modelo económico fue el que fracasó y lo que ocurrió fue que, en el caso de Venezuela y Ecuador, hubo años con altísimos crecimientos, lo mismo ocurrió, por ejemplo, en Argentina cuando el consumo se disparaba porque el Gobierno inyectaba grandes cantidades de recursos a la economía. Una vez que los gobiernos se quedaron sin plata, cuando la economía ya había generado una dependencia enorme hacia el gasto fiscal, bueno, ese gasto comienza a contraerse y eso se siente en la actividad en su conjunto”.

El Banco Central del Ecuador proyecta un crecimiento de 1.4% de la economía ecuatoriana para este año. Pallares discrepa con esta previsión: “Este año en el sector público tendrán que recortar en realidad el gasto y no aumentarlo, por lo tanto ya sería gasto del Gobierno, gasto de los hogares, inversión, los que caigan este año”.

LEA TAMBIÉN: Banco Central del Ecuador prevé crecimiento de 1.4% para 2017

Mientras tanto la Cepal prevé un crecimiento de la economía para algunos países de la región en 2017, pero las cifras no son alentadoras. Por ejemplo, para Argentina la Cepal prevé un incremento del 2.3%; Brasil crecerá 0.4%, Ecuador tan solo 0.3% y Venezuela decrecerá en 4.7%.

Patricio Almeida, catedrático de Economía de la Universidad Central, cree que algunos organismos internacionales no proyectan el crecimiento esperado porque no toman en cuenta otros factores.

“No toman en cuenta la inversión social, no toman en cuenta el gasto, por ejemplo, en subsidios. Los indicadores que a ellos les interesa son crecimiento económico, financiamiento y cuánto de recursos tiene el Gobierno para mover la economía y el sector privado”, aseguró.

Ecuavisa solicitó una entrevista con el ministro coordinador de la Política Económica, Diego Martínez, pero informaron que este jueves confirmaría cuándo atendería el pedido.
 

Temas
Noticias
Recomendadas