03 ene 2017 , 05:54

Cientos de productos ecuatorianos ya entran a la UE con arancel cero

Hay productos europeos que ingresarán a territorio nacional con beneficios arancelarios.


El acuerdo comercial firmado y ratificado con la Unión Europea ya está vigente. Entre los productos ecuatorianos que ingresan en este año con 0 arancel a los 28 países de ese bloque están: 

 

Atún

Flores y rosas

Esencias de café

Manufacturas plásticas 

Textiles

 

Otros productos, en cambio, tienen aranceles pero de menor porcentaje del que venían pagando. Por ejemplo, el camarón, que pagaba 12% por entrar a la Unión Europea, paga ahora 3.6% de aranceles.

 

Los confites pasaron del 24% al 10%. Los chocolates bajarán del 23% al 14%. Las mermeladas del 38% al 3% de arancel.

 

Pero no solo la producción ecuatoriana tiene beneficios arancelarios para ingresar a la Unión Europea. El acuerdo plantea que productos de ese bloque comercial también ingresen al país sin aranceles, entre ellos: maquinaria industrial, insumos para agricultura, productos minerales, hierro y acero.

 

LEA TAMBIÉN: Entra en vigencia acuerdo multipartes con la Unión Europea

 

Sin embargo, el texto firmado por ambas partes plantea que productos europeos agrícolas seguirán entrando al Ecuador con aranceles. El objetivo es no afectar la competencia con la producción nacional.

 

Entre los productos que entrarán al Ecuador desde Europa sin beneficios arancelarios constan las carnes, maíz, arroz, cereales y azúcar.

 

En redes sociales el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, informó este martes que los primeros productos ingresaron sin problemas a la Unión Europea en este 2017.

Temas
Noticias
Recomendadas