23 dic 2016 , 04:45

Contracción económica redujo consumo de alimentos y bebidas

Así lo ha indicado la Asociación que representa a este sector económico del país.


El consumo en los hogares es una de las actividades económicas que registró una reducción en 2016, según el Banco Central

 

Christian Wahli, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas, señaló que, en efecto, una contracción en el consumo este año redujo las ventas del sector.

 

Afirmó que este mes se realizó una encuesta a 75 empresas de alimentos y bebidas. La mayoría cree que la rentabilidad en diciembre de 2016 será menor en comparación con el mismo período del año pasado.

 

“La economía está en recesión, aunque no se lo quiera decir, y el consumidor, obviamente, tiene menos dinero a disposición. Hay mucha gente que perdió su trabajo”, indicó.

 

LEA TAMBIÉNDisminuye empleo pleno en el país y crecen subempleo y desempleo

 

Por ello algunas empresas del sector tuvieron que plantear estrategias para evitar pérdidas. Por ejemplo, Juan Gándara, gerente corporativo de una cadena de panadería y pastelería con 60 años en el mercado nacional, cuenta que su rentabilidad se ha reducido porque no han subido el precio del producto para mantener a los clientes.

 

“Claro, hay incrementos como, por ejemplo, el incremento de los sueldos que ha decretado el Gobierno, hay incrementos como la energía eléctrica, algunos otros consumos que tenemos. Hemos mejorado algunos ingredientes, hemos mejorado algunos procesos y, claro, eso crea incremento de costos”, explicó. 

 

Para Telmo Durán, gerente general de una empresa productora y procesadora de carne, también ha sido un año difícil en el que las ventas se redujeron en un 10%. Dice que en tiempos de crisis hay que ser recursivo.

 

“Enmarcarnos en productos más populares, en productos más económicos, en presentaciones accesibles a la realidad”, dijo. 

 

Las empresas del sector alimenticio esperan terminar diciembre con resultados positivos en sus ventas y así recuperar lo que han perdido en el transcurso de 2016, un año que, según las proyecciones, no registrará crecimiento económico.

Temas
Noticias
Recomendadas