15 dic 2016 , 04:45

Economía de Ecuador se contraerá 2% por débil demanda interna, según la Cepal

El informe económico recalca el endeudamiento externo del país para financiar el déficit.

La economía ecuatoriana cerrará 2016 con una contracción del 2% como consecuencia de la débil demanda interna tanto de inversión como de consumo de hogares, según un informe publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Santiago de Chile.

 

También influyó el precio internacional de petróleo que cayó por segundo año consecutivo. El crudo ecuatoriano registró este año un precio promedio de alrededor de 35 dólares por barril frente a los 42,2 dólares por barril del 2015, lo que disminuyó los ingresos fiscales.

 

Para financiar este déficit, no se optó por una contracción equivalente de los gastos, sino por un mayor endeudamiento externo, según el Balance Preliminar de las economías latinoamericanas de la Cepal.

 

 

 

 

 

 

Añade el informe que la recesión se ha reflejado en la caída del empleo a nivel urbano y en la baja de la inflación, que se espera alcance el 1,1 % en diciembre.

 

La balanza comercial registró un superávit de 967,4 millones de dólares entre enero y septiembre de 2016, comparado con el déficit de 1.712,9 millones de dólares en el mismo período del año pasado, debido a la fuerte contracción del valor de las importaciones (-29,9%).

 

La caída del valor de las exportaciones se ralentizó hasta el 14,6% en los primeros nueve meses del año, después de una contracción del 28,7% en el mismo período del 2015.

 

Según la Cepal, la ramas de actividad que más impulsaron la economía ecuatoriana fueron la acuicultura y la pesca, que crecieron un 29% y un 15,5%, respectivamente.

 

Otras ramas con crecimiento positivo fueron la refinación del petróleo (113,29%) y el suministro de electricidad y agua (5%).

 

Por el contrario, se registraron fuertes contracciones en las ramas de la construcción (-10,2%), el comercio (-4,3%) y la manufactura (-1,8%).

 

En 2017 se espera una recuperación del precio medio del crudo ecuatoriano por encima de los 40 dólares por barril y una mayor producción a nivel nacional, lo que, en combinación con un aumento de la producción y exportación de energía hidroeléctrica y mayores niveles de inversión extranjera, podría resultar en un crecimiento ligeramente positivo del producto interno bruto (PIB).

 

La Cepal espera que para el próximo año se produzca un crecimiento levemente positivo de alrededor del 0,3% y una inflación del 1,5%. 

 

Temas
Noticias
Recomendadas