12 dic 2016 , 09:54

5 entidades financieras privadas del país deben repatriar $ 560 millones

Gerente del Banco Central explicó que se trata de generar mayor liquidez en la economía.


Gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Diego Martínez, anunció que cinco entidades financieras privadas del país deben repatriar 560 millones de dólares.

 

La resolución adoptada por la Junta de Regulación Monetaria y Financiera determina que los bancos Pichincha, Produbanco, Bolivariano, Capital y la institución de servicios financieros Diners Club retornen la mencionada cantidad de dinero.

 

Según el gerente del BCE y miembro de la Junta, “si no hay dólares en el país la dolarización no va a funcionar bien; los dólares deben estar en el país para que privilegien justamente la colocación de crédito y no tener dinero ocioso fuera del país”.

 

El presidente de la Asociación de Bancos Privados, Julio José Prado, afirmó que si las entidades financieras privadas han prestado menos que otros años es porque los clientes no están demandando créditos.

 


LEA TAMBIÉN: Gerente de BCE justifica aumento de porcentaje de encaje bancario

 

 

“Para que queremos traer 500 millones de dólares aproximadamente, adicionales, si es que lo que pasa en este momento no es que hay un problema de oferta de crédito, hay un problema de demanda de crédito, hay un problema de incertidumbre productiva, de incertidumbre de los inversionistas”, sostuvo.

 

El titular del BCE revela otra de las razones para esta medida: “También contribuyan a dinamizar la economía nacional. Han sido los años difíciles, pero se vienen años con buenas noticias para el país y hay que dejarle también el terreno listo al siguiente Gobierno para que cuente con la suficiente liquidez”.

 

Prado aseguró que el dinero que deberá repatriarse saldrá de los 1.300 millones de dólares de los fondos disponibles en el exterior, dinero que los bancos privados tienen invertidos.

Temas
Noticias
Recomendadas