09 dic 2016 , 08:46

Endeudamiento del régimen preocupa a exministro de Finanzas

Un analista económico reconoce que es un mecanismo para contar con recursos.


Tras el nuevo endeudamiento del régimen a través de la emisión de 750 millones de dólares en bonos en el mercado internacional, crecen las críticas.

 

Según el exministro de Finanzas Marco Flores, a octubre la deuda pública alcanza ya 37 mil millones de dólares y asegura que esos pagos son un peso difícil de manejar en el presupuesto anual.

 

“Todo lo que en este año el Estado financia con deuda, más o menos, es el 35% del presupuesto del Estado; no se puede sostener, por mucho tiempo, un presupuesto con semejante nivel de deuda”, señaló.

 

El analista económico Carlos de la Torre defiende la nueva emisión de bonos: asegura que sin las decisiones económicas del régimen la situación del Ecuador se complicaría más.

 

LEA TAMBIÉN: Ecuador emite $ 750 millones en bonos soberanos

 

“Esto estaba ya programado desde hace algún tiempo después de una caída importantísima del barril de petróleo, una afectación a las exportaciones ecuatorianas por la apreciación del dólar a nivel internacional y los fenómenos físicos de la naturaleza”, mencionó.  

 

Flores y De la Torre opinaron si al nuevo Gobierno le afectaría el nivel de endeudamiento con el que quedará el país, tanto por las últimas emisiones de bonos, como la preventa de petróleo y otros compromisos financieros adquiridos por el régimen.

 

“Está la capacidad técnica que debe existir para poder planificar un endeudamiento que pueda ser sostenible en el tiempo”, expresó De la Torre.

 

“Le genera un probema grande de financiamiento al próximo Gobierno y cuando estamos hablando de financiamiento estamos hablando de pagar los sueldos, de educación, de salud”, dijo Flores. 

Temas
Noticias
Recomendadas