07 dic 2016 , 09:03

Nebot descarta marchas para rechazar ley de la plusvalía y explica su impacto

El alcalde puso un ejemplo de la aplicación de la ley sobre una casa de USD 40 mil.

“El nuevo proyecto de ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos, más conocido como la Ley de Plusvalía, perjudica a todo el mundo, no es un proyecto para evitar la especulación, sino para evitar la prosperidad de las familias ecuatorianas”. En esos términos, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, rechazó la propuesta que el Ejecutivo envió el 1 de diciembre de 2016 a la Asamblea Nacional con el carácter de urgente en materia económica, y cuyo tratamiento comenzaría este 7 de diciembre en el legislativo.

 

 

Lea: Asambleísta Donoso y exministro Espinosa confrontan criterios por la Ley de Plusvalía

 

 

Durante su entrevista en el programa Contacto Directo, el funcionario insistió en que “todo quien vaya a comprar una vivienda, una oficina o un terreno después del 1 de enero de 2017, de aprobarse la ley, se verá afectado”.

 

De allí que hizo una explicación con base en documentos del Servicio de Rentas Internas (SRI) actualizados:

 

“Si alguien compra una casa de 40 mil dólares en un programa de Gobierno o del Municipio, si esa casa cuatro años después la vende en 80 mil dólares, los 40 mil dólares de diferencia, la ley los trata así: hay una rebaja que hacen por concepto del costo del dinero, de aproximadamente 13 mil dólares, luego rebajan los 24 salarios básicos unificados (8.750 dólares), de lo que queda, que son aproximadamente 17 mil dólares, aplican el 75 por ciento. Es decir, ese ciudadano pobre que tiene esa casa, acaba pagando un impuesto de 13.300 dólares, un poco más de un tercio de la diferencia de precio y cuatro veces más de lo que paga con la ley actual, que son 3.200 dólares”.

 

 

Revise: Cynthia Viteri explicó cómo afectaría la aprobación de la Ley de Plusvalía

 

 

En el artículo 13 del documento, que tiene 14 páginas, se propone el pago del 75 por ciento sobre la ganancia extraordinaria de bienes valorados en más de 24 salarios básicos unificados (el salario actual es de 366 dólares), es decir desde 8.784 dólares en adelante. En tanto, que los valorados en menos de esos 24 salarios básicos, no deben pagar nada.

 

El personero municipal dijo que la ley debió ir enfocada de otra forma. “Debieron hacer una ley que diga que cuando el Estado hace una obra, el beneficio que causa a los propietarios, la mitad -como es la ley municipal- va al Estado en tierras y en plata”.

 

Nebot aseguró que su Cabildo no necesita lo que esa ley recaude. "El Municipio de Guayaquil no la quiere, nosotros no despojamos a la gente de su propiedad".

 

 

Vea: Así se desarrolló la multitudinaria marcha en Guayaquil

 

 

También enfatizó que no convocará a ninguna manifestación ni saldrá a las calles, como lo hizo cuando el presidente de la República, Rafael Correa, presentó la primera propuesta, en junio de 2015. 

 

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas