05 dic 2016 , 09:56

Alberto Acosta Burneo: “El Banco Central ha entregado al Gobierno USD 3.900 millones”

De "relación incestuosa" calificó analista económico al nexo del Régimen con el Central.

De "relación incestuosa" calificó el analista económico Alberto Acosta Burneo al vínculo entre el Banco Central del Ecuador y el Gobierno nacional, producto de lo cual la entidad financiera le ha entregado hasta la fecha 3.900 millones de dólares. Lo dijo durante su entrevista en el programa Contacto Directo.

 

"Lamentablemente, la Constitución actual permite esta relación incestuosa entre el Gobierno y el Banco Central, entregando al ministerio de Finanzas recursos que no son del banco, sino que pertenecen a quienes lo depositaron allí: al encaje bancario, a los gobiernos seccionales", manifestó el articulista económico.

 

 

Revise: Entidades financieras deben aportar más al Banco Central, según resolución

 

 

De allí que mencionó las tres últimas resoluciones aprobadas, como la No. 273, de agosto, que permite que el 75 por ciento del encaje bancario se invierta en papeles del Banco Central; la No. 302, que incrementa el encaje del 2 al 5 por ciento solo para un grupo de bancos; y la No. 303 que cambia la fórmula de cálculo del coeficiente de liquidez, “lo que va a obligar que los bancos traigan más recursos del exterior y los inmovilice en el Central. El objetivo de todas estas resoluciones es consolidar liquidez en el Central, que se quede inmovilizada y aplica el peligro concepto de excedente de liquidez y poder financiar gasto público con eso”.

 

También se refirió al endeudamiento del Gobierno central, en su afán de inyectarle liquidez a la economía. “Se ha endeudado en lo que va del año, en alrededor de 15 mil millones de dólares de tres fuentes: desembolsos internos, externos y uso de la reserva internacional, pero eso no se traslada en un mayor nivel de actividad en el sector privado”.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

Temas
Noticias
Recomendadas