02 dic 2016 , 10:00

La Asamblea Nacional iniciará trámite de la Ley de Plusvalía el 7 de diciembre

Se plantea pagar 75% sobre la ganancia extraordinaria de bienes de USD 8.784 en adelante.

Con el carácter de urgente en materia económica, el Ejecutivo remitió, la tarde del 1 de diciembre de 2016, a la Asamblea Nacional, el proyecto de Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos, más conocido como Ley de plusvalía.

 

 

Revise: El Ejecutivo envió a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Plusvalía

 

 

En el artículo 13 del documento, que tiene 14 páginas, se propone el pago del 75 por ciento sobre la ganancia extraordinaria de bienes valorados en más de 24 salarios básicos unificados (el salario actual es de 366 dólares), es decir desde 8.784 dólares, en adelante. En tanto, que los valorados en menos de esos 24 salarios básicos, no deben pagar nada.

 

 

 

 

La declaración y pago se realizará de forma previa al otorgamiento de la escritura correspondiente ante el notario. Los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) serán responsables de la administración, liquidación y recaudación antes del otorgamiento de la escritura pública.

 

Los dineros recaudados se destinarán a los GADs y “en aquellos casos en los cuales la Administración Tributaria Central ejerza su facultad determinadora, se destinará a la Cuenta Única del Tesoro el monto correspondiente al 20 por ciento del recargo, por el ejercicio de dicha facultad”.

 

Entre los argumentos del proyecto constan que "el Estado requiere planificar el desarrollo nacional y erradicar la pobreza, promover el desarrollo sustentable y la redistribución equitativa de los recursos a través de políticas económicas, tributarias y fiscales".

 

También expone que reducidos segmentos de la sociedad han obtenido ganancias extraordinarias ilegítimas provenientes de la especulación en la tenencia de bienes inmuebles.

 

El proyecto será tramitado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) el próximo 7 de diciembre de 2016, según informó un comunicador cercano a la Asamblea Nacional en su cuenta de Twitter. Este organismo legislativo deberá calificar el trámite y asignarlo a la comisión correspondiente para su tratamiento.

 

 

Por ser un proyecto económico urgente, el parlamento deberá aprobarlo en los siguientes 30 días.

 

Temas
Noticias
Recomendadas