24 nov 2016 , 12:30

Expertos dan consejos para comprar durante el 'viernes negro' en Ecuador

Los locales comerciales hacen sus mejores ofertas y algunos ecuatorianos se endeudan.


Este 25 de noviembre de 2016 será el denominado 'viernes negro' o 'black friday', no solo en Estados Unidos sino también en Ecuador. Locales comerciales hacen sus mejores ofertas y algunos ecuatorianos se endeudan con las compras que hacen.

 

En los últimos años países latinoamericanos como Ecuador han replicado la tradición estadounidense del  "viernes negro". Este día se lo conoce como el comienzo de la temporada de compras navideñas, donde una gran cantidad de tiendas lanzan grandes ofertas e importantes descuentos.

 

Santiago García es economista y académico, él menciona que es importante tomar en cuenta el ahorro en esta época de gasto: "Tenemos que ser muy conscientes de que el dinero en efectivo vale más que el dinero diferido, que la tarjeta de crédito. Hay que utilizar el dinero en efectivo para obtener las rebajas. No utilizar tarjeta de crédito de manera indiscriminada, sobre todo para consumo diario".

 

LEA TAMBIÉN¿Qué es el Viernes Negro y cómo se vive en América Latina?

 

Es importante evitar llevar muchas tarjetas de crédito o dinero en efectivo. El consumidor tiene que limitarse a su presupuesto y no gastar más de la cuenta.

 

Las ofertas también aplican para compras en línea. José Rivera es experto en tecnología y dice que en esta época del año se incrementaron  los delitos cibernéticos en un 25%, ya  que falsas páginas web realizan sus ofertas estafando al consumidor.

 

"Lo más importante es realizar la compra en sitios conocidos, en sitios que nos puedan dar alguna garantía de que nos ofrecen productos que nosotros estamos viendo y que nos van a llegar con las mismas características", señaló.

 

Rivera también hace sus recomendaciones a la hora de comprar por internet.

 

"Sería ver que en la parte de las tiendas, en la parte de la dirección, revises que tenga este http.ec y que esté en verde, eso quiere decir que tiene una capa de seguridad con la cual cuando tú envías tus datos de seguridad de tu tarjeta de crédito estas se cifran; es decir, no son visibles o viajan los datos encriptados desde el comprador hasta la tienda", dijo.


Se recomienda al consumidor hacer una lista de las ofertas y productos que se quiera comprar, revisar las ofertas y adquirir las de necesidad.

Temas
Noticias
Recomendadas