23 nov 2016 , 08:47

Ministro identifica productos ecuatorianos que se beneficiarán de acuerdo comercial con UE

En la Asamblea Nacional se buscará ratificar el documento antes de que termine el 2016.


En la Asamblea están a la espera del texto del acuerdo comercial con la Unión Europea, pues necesita la ratificación del Parlamento ecuatoriano para que pueda entrar en vigencia.

 

El documento está actualmente en manos de la Corte Constitucional, que analiza su contenido; luego regresará al presidente y este, a su vez, deberá remitirlo al Legislativo.

 

“Sí, la ratificación va a estar lista en la Asamblea Nacional a fines de este año; existe la voluntad política, existe el convencimiento”, dijo la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Soledad Buendía.

 

“Esto debe estar ratificado en Ecuador hasta el 20 de diciembre y en la Unión Europea también hasta el 20 de diciembre porque el registro oficial que le da vigencia al acuerdo comercial es el de la Unión Europea y ese se publica hasta el 22”, indicó el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli.

 

Para adelantar también que la Asamblea tenga ya un conocimiento del acuerdo estuvo en la Comisión de Desarrollo Económico el ministro Cassinelli.

 

LEA TAMBIÉNEcuador firma acuerdo comercial multipartes con la Unión Europea

 

Ahí expuso algunos detalles del acuerdo, especialmente en cuanto a los beneficios para los productos ecuatorianos. 

 

Por ejemplo: el camarón actualmente paga un arancel del 3,5%; sin el acuerdo subiría a 12%, pero con este tratado comercial no pagará nada. Los chocolates pagan un 14%; sin acuerdo llegarían al 23%, con la suscripción del mismo su arancel sería 0%. Similar caso es el de las galletas, que pagan el 24% de arancel; sin el acuerdo este sería del 33%, si todo se consuma desde enero no pagaría nada.

 

Desde la oposición dicen que esas ventajas deben darse a conocer más ampliamente.

 

“Porque existen tantos productores de diferentes ramas agrícolas que quisiesen conocer, con mayor puntualidad, los plazos de desgravación. ¿Para que, señor ministro? Para prepararse”, manifestó el legislador de CREO, Patricio Donoso.

 

El Parlamento Europeo se reunirá entre el 12 y 15 de diciembre para analizar la ratificación del acuerdo con Ecuador. 

Temas
Noticias
Recomendadas