18 nov 2016 , 09:17

Liberación de visa Schengen para Ecuador no es parte del acuerdo con la UE, según embajadora

Marianne Van Steen dijo que están evaluando la solicitud del gobierno ecuatoriano.

La liberalización de la visa Schengen para Ecuador no es parte del acuerdo con la Unión Europea (UE). Así lo aclaró este 18 de noviembre de 2016, Marianne Van Steen, embajadora de la UE en Ecuador, durante una entrevista en Contacto Directo.

 

“El gobierno (de Ecuador) ha solicitado una liberalización de la visa Schengen y lo estamos evaluando, no hay un artículo en el acuerdo que dice que sí vamos a liberalizar”, manifestó la funcionaria.

 

 

Revise: Ecuador firma acuerdo comercial multipartes con la Unión Europea

 

 

No obstante, dijo que se va a facilitar el acceso de hombres de negocios. “La liberación de la visa no es parte del acuerdo, lo que no quiere decir tampoco es que no lo estamos trabajando, estamos evaluando la solicitud hecha por el gobierno ecuatoriano en febrero, pero no es inmediato, no lo fue tampoco para Colombia y Perú”.

 

En este sentido, anunció para la próxima semana un diálogo político entre Ecuador y la UE.

 

“No es una situación diferente con Perú y Colombia porque cuando entró en vigor el acuerdo multipartes, tampoco hubo una liberalización de la visa Schengen”, enfatizó. 

 

 

Además: Cassinelli: “Firmado el acuerdo con la UE, se descartó el plan B”

 

 

Según la diplomática, el acuerdo tendrá dos impactos importantes: “los flujos comerciales se van a incrementar, pero el marco jurídico impulsará inversiones importantes que ayudarán a Ecuador a ampliar su matriz productiva”.

 

Lo definió como un acuerdo que toma en cuenta el nivel de desarrollo entre Ecuador y la UE. “A partir del primer día, lo que vamos a ver es una apertura total para los productos industriales y de pesca de Ecuador, que entrarán al mercado europeo sin pagar arancel. Pero para que los productos de la UE entren en este mercado deben tener un poco de paciencia, por ejemplo los vehículos ingresarán en un periodo de transición de 7 años”.

 

De allí que sostuvo que el interés más grande para la UE son las inversiones que puedan ingresar al país, porque eso permitirá introducir tecnología, maquinaria y productos intermedios.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas