10 nov 2016 , 07:45

Alimentos europeos entrarán a Ecuador sin beneficios arancelarios

El acuerdo comercial entre Ecuador y la UE se firma este viernes 11 de noviembre de 2016.


El acuerdo comercial con la Unión Europea no solo permitirá  que cientos de productos ecuatorianos entren sin pagar aranceles a ese mercado, también protege a la industria nacional.

 

Es así que productos europeos como las carnes de todo tipo, maíz, arroz, azúcar, leche líquida y el queso fresco, que también se producen en el Ecuador, entrarán a nuestro país con aranceles.

 

Así lo confirmó Daniel Legarda, presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, horas antes de su viaje a Bruselas. “A la Unión Europea no le interesa exportarnos alimentos o productos del campo o de la agricultura, en gran medida”, dijo. 

 

Afirmó que Ecuador y la Unión Europea acordaron que, en cambio, productos europeos como insumos, materia prima, maquinaria pesada, equipos tecnológicos, entre otros, ingresen sin pagar aranceles

 

Silvana Vallejo, directora ejecutiva de Proecuador, institución adscrita al Ministerio de Comercio Exterior, explicó por qué se tomó esta decisión. “Esto facilita también la innovación, la generación de tecnología aquí y eso, sin duda, genera mayor valor agregado”.

 

LEA TAMBIÉN: Las cifras detrás del acuerdo comercial entre Ecuador y la UE

 

Pero aclara que este tipo de productos europeos deberán cumplir un requisito para ingresar a Ecuador sin aranceles.:“Siempre y cuando se demuestre obviamente que existe una denominación de origen, que es producida y hecha en la Unión Europea”.

 

Una vez que entre en vigencia el acuerdo también contempla que a los vehículos europeos se les reducirá anualmente el arancel que actualmente pagan por entrar a Ecuador. Pasará del 35% al 0% en un plazo de 7 años.

 

El titular de Fedexpor señaló que las ensambladoras nacionales están dispuestas a competir. “Es importante, es bueno que se abra el mercado, que se abran más opciones para el consumidor porque eso amplía el pastel para todos”, destacó.

 

Entre los años 2007 y 2015 la inversión europea en Ecuador fue de al menos 1.700 millones de dólares. Por ello, con la firma del acuerdo, las autoridades y productores ecuatorianos esperan que ese valor aumente en menor tiempo.

 

Este viernes la firma del acuerdo está prevista para las 07H00 de Ecuador.

Temas
Noticias
Recomendadas