29 sep 2015 , 09:43

Ministro de Trabajo aclara que la jubilación patronal no tiene techo

Se envió una corrección para aclarar la confusión que generó un acuerdo ministerial.

El ministro del Trabajo, Carlos Marx Carrasco, salió hoy 29 de septiembre a aclarar que no se ha fijado un techo al monto de la mensualidad de la jubilación patronal, como se entendió tras la suscripción del acuerdo 204.

 

El funcionario dijo además que se envió al Registro Oficial una corrección al mencionado acuerdo, en el que se especifica la fórmula de cálculo del fondo global para determinar el monto de la jubilación patronal.

 

 

"El acuerdo no está cambiando nada, absolutamente nada. No está cambiando, no está poniendo techos", dijo Marx Carrasco. "Lo que hace el acuerdo es aclarar cómo se calcula el fondo global", añadió.

 

 

En el texto enviado al Registro Oficial se indica que el fondo global será calculado sobre el salario básico unificado al cese de las funciones del trabajador.

 

Explicó que el texto del acuerdo emitido por el ministerio se rige al artículo 216 del Código del Trabajo, que especifica que en ningún caso la pensión jubilar patronal será mayor que la remuneración básica unificada media del último año, ni inferior a 30 dólares mensuales.

 

 

 

Marx Carrasco dijo que la confusión no se genera por los términos del acuerdo, sino en las categorías técnicas usadas en el código  como el salario básico unificado y la remuneración básica unificada media

 

"En estricto sentido la ley sí parece ser un tanto ambigua, pero a nosotros no nos corresponde reformarla", añadió.

 

El ministro aseguró que cuando no exista un acuerdo entre el trabajador y el empleador por el calculo de la jubilación lo resolverán los jueces.

Temas
Noticias
Recomendadas