31 ago 2015 , 06:29

Un gigantesco buque acodera en el puerto de Guayaquil

El bajo nivel del calado del puerto limita el acceso frecuente de estos buques.

Por: Andreína Laines

[email protected]

 

 

El CMA CGM Ganges, un buque con capacidad para transportar aproximadamente 10.000 contenedores llegó hoy 31 de agosto del 2015 al puerto marítimo de Guayaquil. Esta embarcación es la de mayor capacidad que ha acoderado en el país; sin embargo, el bajo nivel de calado del canal de acceso no permite el aprovechamiento de toda su capacidad.

 

El portacontenedores tiene 300 metros de eslora, 48 metros de manga y un calado máximo es de 14,5 metros. Pero para llegar al muelle se debió reducir su carga pues el calado de acceso al muelle del puerto de la ciudad es de 9,75. Según Bruno Gutton, vicepresidente regional de la empresa propietaria del buque, esta medida resulta poco competitiva en comparación con otros puertos de la región.

 

El Municipio de Guayaquil impulsa la ejecución de trabajos que permitan ampliar el calado para que más buques de gran capacidad, conocidos como post Pamanax, puedan ingresar con frecuencia. La Autoridad Portuaria de Guayaquil también analiza nuevas formas para poder realizar un mayor nivel de profundidad en el acceso al muelle.

 

El arribo de el Ganges demandó coordinaciones de seguridad previas por su gran tamaño. Antes estuvo en Colombia y previamente pasó por China, Corea del Sur, Japón y México.

 

Temas
Noticias
Recomendadas