27 ago 2015 , 08:17

Sectores cacaotero y cafetalero están en emergencia fitosanitaria

La medida estaría vigente hasta diciembre de este año, según el Magap.

Por: Andreína Laines

[email protected]

 

 

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuicultura y Pesca (Magap) declaró estado de emergencia fitosanitaria para los sectores cacaotero y cafetalero del país hasta diciembre de este año. Sin embargo eso dependerá de la incidencia del Fenómeno de El Niño. 

 

Javier Villacís, gerente proyecto de Reactivación de Café y Cacao, dijo que se habla de una emergencia en el sector porque ya existe una afectación. “Queremos mitigarla pero también hablamos de una posible efecto del cambio climático; queremos prevenir de manera muy fuerte”, dijo.

 

El Magap iniciará una campaña de sensibilización, capacitación técnica y pondrá a disposición de los agricultores kits de fungicidas en varias aplicaciones con sus respectivos instrumentos protección para que se controle y prevenga la aparición de las plagas a escala nacional. Al menos unos 30.000 agricultores estarían vinculados a la emergencia. 

 

Entre las principales plagas que afecta al cultivo de cacao están la monilia y la escoba de bruja, un hongo que ataca a las plantas y destruye la producción.

 

Según Villacís, el incremento de lluvias podría provocar que al menos el 50 % de la exportación de cacao y café se pierda, esto basado en experiencias anteriores.

 

Pese al reciente anuncio, los agricultores mencionan que la afectación por las plagas empezó desde marzo de este año. Los dirigentes del sector calificaron a la declaratoria como “oportuna”. “Lo mejor que nos pudo pasar es esta declaratoria (...) si tomamos las acciones a tiempo los beneficiados vamos a ser los más de 100.000 productores de cacao del Ecuador”, dijo Alberto Román, productor de cacao. 

 

Juan Pablo Zúñiga, vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Cacao (Anecacao), pide al Gobierno que se les otorgue beneficios tributarios y flexibilidad  en los pagos de los créditos que han realizado los agricultores a la Corporación Financiera Nacional (CFN).

 

En el país existen 500.000 hectáreas de cacao. Y se calcula que unas 170.000 estarían afectadas, principalmente en las provincias de Los Ríos, Manabí y Guayas. Los kits se entregarán dentro de 18 días.

 

Temas
Noticias
Recomendadas