16 mar 2015 , 06:53

Estos son los países que exportan más armas

Estados Unidos, Rusia, China, Alemania y Francia son los cinco países que más armas export

Estados Unidos, Rusia, China, Alemania y Francia son los cinco países que más armas exportan, según la estadísticas publicadas por el International Peace Research Institute (SIPRI).

 

Las cifras, basadas en un periodo de cinco años (2010-2014), indican que en el mercado de armamento "Estados Unidos está claramente a la cabeza" (31% de las exportaciones) por delante de Rusia (27%). 

 

Sin embargo, las nuevas cifras revelan algunas novedades, entre ellas que China superó a Alemania y a Francia en la exportación de armas. Así, China se ha convertido en el tercer país del mundo que más armas exporta.

 

Lea también: Pescadores artesanales adquieren armas para defenderse de piratas

 

Estos tres países, con alrededor del 5% de exportaciones cada uno. Según el SIPRI, "Francia habría sido el tercer país" en el ranking si hubiera entregado a fines de 2014 un buque de tipo Mistral que Rusia no obtuvo a raíz del conflicto en el este de Ucrania. 

 

Tres países asiáticos reciben más de dos tercios de las exportaciones de armamento chino: Pakistán (41% del total), Bangladesh y Birmania. Pekín también comerció con 18 países africanos en ese periodo.

 

El segundo mayor exportador de armas, Rusia, le vende principalmente a India, primer importador mundial, con el 70% de ese origen.

 

Estados Unidos en cambio tiene la clientela más diversificada pues su primer importador es Corea del Sur y sólo representa el 9% del total. 

 

En cuanto a Francia, vende sobre todo a Marruecos (18%) y China (14%). El SIPRI considera que sus "esfuerzos para aumentar sus exportaciones de armas" fueron coronados con el contrato que firmó con Egipto el pasado febrero. 

 

Entre los diez primeros exportadores mundiales, China (que aumentó sus ventas en el extranjero un 143% en comparación con los cinco años precedentes), Ucrania y Rusia son los que han registrado un mayor crecimiento, mientras que las ventas de Francia y Alemania han disminuido. 

 

Los países que más armas importan 

 

Esta lista la lidera India, con el 15% del mercado, está muy por delante del segundo y tercer país, Arabia Saudita y China (5% cada uno). 

 

 

Lea también: El país en el que una granada es más barata que una Coca Cola

 

El volumen del comercio mundial de armas había aumentado un 16% en estos cinco últimos años en comparación con el periodo 2005-2009, según el SIPRI.

 

Aunque esté al alza desde hace unos diez años, el volumen de armamento intercambiado en el mundo continúa siendo un tercio inferior a su tope de después de la Segunda Guerra Mundial, alcanzado a principios de los años ochenta.

Temas
Noticias
Recomendadas