17 jul 2018 , 10:48

Tribunal de la India pide ley contra linchamientos

Se solicitó al gobierno Indio aprobar una ley que frene el aumento de linchamientos

Nueva Delhi, India — La Corte Suprema de la India le solicitó al gobierno aprobar una ley que frene el aumento de los linchamientos contra personas acusadas de tráfico de menores o de ingestión de carne de res.

“Estos terribles actos de violencia de turbas” no pueden continuar, dijo el tribunal según la agencia de noticias Press Trust of India.

“Los ciudadanos no pueden tomar la ley en sus manos”, dijo el presidente del tribunal Dipak Misra acompañado de los magistrados A.M. Khanwilkar y D.Y. Chandrachud. El problema debe ser enfrentado “con puño de hierro”, agregaron.

Los jueces solicitaron a la Legislatura considerar una ley que lidie específicamente con linchamientos y con grupos radicales que se oponen a toda ingestión de carne de res.

Los linchamientos y la violencia de turbas contra minorías étnicas han ido en aumento en la India desde que el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata ganó las elecciones nacionales en el 2014. Las víctimas eran gente acusada de traficar con reses o de transportar vacas. El mes pasado, dos musulmanes fueron ahorcados por una turba en el estado de Jharkhand acusados de robarse unas vacas. Por lo menos 20 personas han sido ultimadas en ese tipo de ataque, a manos de grupos radicales protectores de las vacas, vinculados con el partido del primer ministro Narendra Modi.

La mayoría de los asaltos han sido cometidos por grupos hindúes, en contra de musulmanes. Las vacas son consideradas sagradas por los hindúes, y la matanza de vacas y el consumo de carne de res es ilegal en amplias zonas del país.

Sin embargo, muchos de los ataques se deben a rumores esparcidos por las redes sociales, de que hay secuestradores de niños merodeando por las aldeas. Por lo menos 25 personas han sido linchadas y decenas han resultado heridas en ese tipo de incidentes. Las víctimas han sido personas ajenas al lugar, capturadas simplemente porque lucen distinto o porque no hablan el idioma local.

Aunque las autoridades indias han insistido en que no es cierto que cundan en esa región secuestradores de menores y en que las personas atacadas eran inocentes, los linchamientos, con frecuencia captados en teléfonos celulares y subidos a las redes sociales, han ido en aumento por todo el país.

Si bien el pedido de la Corte Suprema pide medidas fuertes tanto del gobierno nacional como del local, las autoridades han culpado a otros. Recientemente señaló hacia el app de mensajes por celular WhatsApp, acusándolo de permitir la propagación de información falsa y exigiéndole tomar “medidas inmediatas” para evitar la transmisión de declaraciones irresponsables.

Noticias
Recomendadas