04 dic 2014 , 08:49

Rivera sobre el metro de Quito: la propuesta del alcalde no tiene coherencia

4 de diciembre. El ministro de Política Económica ratificó los $750 millones ofrecidos inicialmente.

El compromiso del Gobierno Nacional de apoyar la construcción del metro aportando al menos con el 50% del costo según el artículo 2 del decreto ejecutivo No. 750, del 6 mayo de 2011 y del Gobierno municipal para ejecutar el proyecto, y ahora la necesidad de financiamiento adicional, ¿Cuál es la posición del Gobierno nacional sobre la propuesta del alcalde?

 

Al respecto, el ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, indicó en Contacto Directo lo siguiente: hemos puesto 750 millones de dólares sobre la mesa, que están disponibles, para llevar adelante este proyecto que es fundamental para la capital, hemos facilitado las garantías necesarias para que Quito pueda acceder al financiamiento de su parte, hemos facilitado desde el Banco del Estado más de 150 millones de dólares en financiamiento para que el municipio de Quito pueda completar su parte. Como resultado de esto, hemos venido trabajando en impulsar un proyecto que viene articulado a la política pública. Pero creemos necesario solicitar coherencia en términos de las propuestas de financiamiento que el señor alcalde ha hecho conocer al Gobierno Nacional.

 

Mencionó que cuando participó en el Concejo Metropolitano para analizar la propuesta del metro de Quito,  se tomaron varias decisiones, una de ellas estableció que “en el presupuesto general del Estado no se puede poner un cheque en blanco, no se puede decir la cifra que se necesite, se baja con base a estudios a cifras sólidas, y de allí se comprometió de hasta 750 millones de dólares”. 

 

“Cada nivel de Gobierno tiene que asumir sus responsabilidades, nos parece que es demasiado cómodo por parte de una administración que le ofreció a Quito el metro, que ahora nos diga: yo bajo mis ingresos y recorto mis recaudaciones, pero eso sí Gobierno Nacional pon tú el dinero que falta para mi proyecto, eso demuestra una falta de coherencia en términos de la propuesta. El Gobierno Nacional ratifica su compromiso con hasta 750 millones de dólares”, acotó el Ministro.

 

Rivera detalló los cuatro elementos de la propuesta del alcalde Mauricio Rodas:

 

  • Que el Gobierno Nacional busque los recursos para comprar las acciones de la Empresa Eléctrica de Quito, las mismas tendría un valor de 265 millones de dólares. La Ley de Régimen Eléctrico establece claramente cómo se transfiere este tipo de acciones y que el valor aproximado de las acciones es de 44 millones de dólares. Me apena mucho que el alcalde Rodas esté mal asesorado y que realice una propuesta que no tiene un fundamento jurídico adecuado.
  • El municipio va a realizar un conjunto de obras, que nada tiene que ver con el metro de Quito.
  • Creemos que durante la ejecución del proyecto podríamos ahorrar alrededor de 112 millones de dólares, esto se debería considerar.
  • Gobierno Nacional ponga usted todo lo que falta, y que si durante la ejecución del proyecto existen ajustes como resultado de precios, lo que tiene que hacer el Gobierno es poner un cheque en blanco, todo lo que falta.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

 

Noticias
Recomendadas