27 nov 2014 , 09:27

Gutiérrez insiste en cambio en el CNE tras negar entrega de formularios

27 de noviembre. El expresidente de la República habló sobre el pedido de consulta popular del PSP.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) negó los formularios de recolección de firmas, para una eventual consulta popular sobre la reelección indefinida en Ecuador, al Partido Sociedad Patriótica (PSP) porque, según argumentó, la consulta propuesta se trata de un referéndum. Al respecto, el expresidente de la República, Lucio Gutiérrez, manifestó en el programa Contacto Directo que ya esperaban tal decisión.

 

“Ecuatorianos, justamente para parar estas artimañas del CNE es que una de las preguntas que les proponemos a ustedes es cambiar la integración del Consejo Nacional Electoral, que en la actualidad está compuesto únicamente por cinco miembros delegados del presidente Correa, para que a esos cinco miembros se agregue uno más, delegado de cada organización política representada en la Asamblea Nacional, y es de vigencia inmediata”, manifestó.

 

Enfatizó haber cumplido el reglamento de consultas populares, elaborado por el CNE, donde se menciona que “las consultas populares de enmienda o de reforma a la Constitución deben ser entregadas, inicialmente, al Consejo Nacional Electoral, luego las remite a la Corte Constitucional, que analiza la constitucionalidad de esa consulta y devuelve al CNE para que entregue los formularios a los peticionarios”.

 

Gutiérrez mostró un documento de mayo de 2014, enviado a la Corte Constitucional, firmado por el presidente del CNE, Domingo Paredes, donde dice: les remito una consulta de iniciativa ciudadana para enmendar la Constitución. “Son ellos lo que violan sus propios reglamentos; nosotros, en estricto cumplimiento de la ley y de los reglamentos, enviamos al Consejo Nacional Electoral, pero el CNE tiene que obedecer las órdenes de Rafael Correa, quien dijo en una de sus últimas sabatinas que las consultas populares tienen que ser remitidas a la Corte Constitucional”.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

Noticias
Recomendadas