26 nov 2014 , 01:23

¿Cómo avanza la reestructuración del movimiento Alianza País?

26 de noviembre. La secretaria ejecutiva del movimiento, Doris Soliz, habló de este proceso.

Las elecciones seccionales 2014 marcaron un punto de partida para que el movimiento Alianza País se replantee una reestructuración. A raíz de ello, el bloque oficialista de la Asamblea Nacional propuso realizar una enmienda a la Constitución que apunta a la reelección indefinida para todos los cargos de designación popular. Al respecto, dialogó en el programa Contacto Directo la secretaria ejecutiva del movimiento Alianza País, Doris Soliz.

 

Como parte de esa reestructuración, en la convención del 1 de mayo en Esmeraldas cambiaron a Galo Mora, secretario ejecutivo de la agrupación, por Doris Soliz; y respecto al régimen orgánico, el cambio más importante se refiere al artículo 17 sobre la directiva nacional, que antes era nombrada por la convención nacional de una lista única, elaborada por la cúpula y ahora mediante elecciones provinciales de los adherentes para así acercarse a las bases. Pero ¿Cómo ha avanzado este proceso?

 

Doris Soliz: Alianza País está en un franco proceso de consolidación, no solo en relación a los temas coyunturales, que de una manera franca y autocrítica nuestro compañero presidente y nuestra convención ya lo han señalado, sino de cara al marco constitucional, al Código de la Democracia, que precisamente planteó la necesidad de superar las viejas formas de la partidocracia, e ir a organizaciones políticas realmente serias que represente los anhelos de la ciudadanía. Alianza País es un movimiento político que surge de esas esperanzas y propuestas de cambio que los ciudadanos buscaron y que va plasmando en el ejercicio del Gobierno, de la Asamblea y de los Gobiernos locales. 

 

Hoy hemos realizado, a través de primarias cerradas, algo inédito en el país, acompañado también por el Consejo Nacional Electoral el esfuerzo de construir las directivas parroquiales, tenemos ya 815 directivas, también culminamos este fin de semana las primarias cerradas de 221 cantones y hasta el 14 de diciembre estaremos cumpliendo la renovación de nuestras directivas provinciales. 

 

Quiero destacar que la Constitución ha señalado esta obligación de realizar procesos democráticos internos para todas las organizaciones políticas.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

Noticias
Recomendadas