11 nov 2014 , 08:56

Condo: depender del petróleo es como depender a la herencia de la abuelita

11 de noviembre. El rector del Incae Bussines School habló de la transición en una economía.

El guayaquileño Arturo Condo, rector del Incae Bussines School de San José de Costa Rica (una de las 10 mejores escuelas de administración de negocios en el mundo), dialogó en el programa Contacto Directo sobre la transición de una economía petrolera a una economía no petrolera, a propósito de la baja de 79 a 71 dólares del precio del barril de petróleo, situación que afectaría el presupuesto general del Estado ecuatoriano. 

 

“Hemos tenido mejores épocas en las que el petróleo ha sido menos importante y menos protagonista de la economía y de lo fiscal, pero de nuevo estamos viviendo una dependencia muy intensa, no es nuevo, hemos tenido 40 años de esta transición, desde que se halló el petróleo en el país”, señaló.

 

Comparó tal dependencia como “heredar la plata de la abuelita, que nos dejó una buena cuenta en el banco, y todavía no hemos encontrado cómo haremos en el futuro, cuando ya no haya esa cuenta en el banco”.

 

Para ello, dijo Condo, se deben analizar tres dimensiones:

 

Energética: manejamos un cierto consumo de energía y deberíamos prepararnos a tener ese consumo cuando ya no tengamos petróleo.

 

Fiscal: por la forma en la que estamos organizados, es una parte importante del presupuesto del Estado.

 

Productiva: si el petróleo es lo que tenemos que exportar, qué le vamos a vender al resto del mundo cuando no sea petróleo tengamos. 

 

De esas tres, sugirió encontrar minería u otra fuente similar que produzca, en el corto plazo y temporalmente bienestar, es un paliativo, un objetivo aceptable.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

Noticias
Recomendadas