10 nov 2014 , 08:40

Albán sobre el caso González y otros: el proceso está incompleto

10 de noviembre. El abogado de "Las Dolores" habló del caso, y de los temas pendientes que existen.

El abogado de Dolores Briones, Dolores Vélez y Dolores Guerra, conocidas como “Las Dolores” en el caso González y otros, Juan Pablo Albán, se refirió en una entrevista en el programa Contacto Directo a la sentencia y al proceso que se sigue en este caso.

 

“Hemos recibido la sentencia con optimismo y satisfacción, pero consideramos que hay una serie de cuestiones pendientes. Hay siete personas más que fueron llamadas a jucio y se encuentran prófugas de la justicia, entre ellas, el principal responsable de los hechos, el exoficial de la Policía Nacional, apellido González, y algunos de los ejecutores materiales de los hechos. Estamos esperando que se desarrolle actividades tendientes a la localización y captura de estas personas”, manifestó.

 

Dijo, además, que si bien se avanza en la determinación de responsabilidades respecto de las muertes, no se puede perder de vista que hubo cuatro personas desaparecidas en el contexto del mismo operativo, y que están a la espera de que se inicie una instrucción en relación con las desapariciones perpetradas. “Lamentablemente, en el sistema ecuatoriano no es posible, en casos de crímenes contra derechos humanos, adelantar un proceso en ausencia. Lo que va a pasar es que vamos a quedar con el proceso paralizado mientras no se logre la captura de estas personas, en el caso de González su extradición. Para estas señoras, el proceso es incompleto mientras no se atribuya responsabilidades a todos aquellos que participaron en las muertes de sus esposos”, explicó el defensor de Las Dolores.

 

Otro de los asuntos pendientes, a decir de Albán, es determinar la posible participación o responsabilidad de otros miembros de la institución policial, “específicamente algunos oficiales que comandaban la plaza de Guayaquil y que en el desarrollo del juicio pudimos determinar que tenían conocimiento de la actuación irregular que estaba teniendo González, y son las personas responsables de haberle asignado armas, vehículos, hombres, etc. También sería importante que se investigue su participación en los hechos, no necesariamente para concluir en una sanción, pero al menos para deslindar su responsabilidad”, agregó.

 

En cuanto al pedido de disculpas, sostuvo que debe ser un acto que tenga una significación especial para las víctimas. “En el curso de la audiencia, un exoficial del GIR pidió perdón a las señoras, pero consideramos que eso no es suficiente, porque no se trata de una alta autoridad del Estado, este es un crimen de Estado, no se trata de una mala actuación simplemente de un grupo de personas, se trata de ejecuciones extrajudiciales perpetradas por agentes estatales, con armas del Estado, en un contexto de supuesta protección de la seguridad ciudadana”.

 

Vea su entrevista completa en el video adjunto a la nota

Noticias
Recomendadas