07 nov 2014 , 08:39

¿Cuál será el mecanismo de la Asamblea para analizar las enmiendas constitucionales?

7 de noviembre. El legislador Juan Carlos Cassinelli integra la comisión ocasional a cargo del tema.

El asambleísta por el movimiento Alianza País e integrante de la Comisión Ocasional que tratará las 16 enmiendas constitucionales -tras el dictamen favorable de la Corte Constitucional para su tratamiento en la Asamblea Nacional, Juan Carlos Cassinelli, explicó el tratamiento que le dará el legislativo a dichas enmiendas.

 

Si bien ayer, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) designó a los integrantes de la comisión ocasional, será el pleno de la Asamblea el que debe ratificar lo resuelto por el CAL, el próximo martes, según explicó. “Una vez que se nombre su presidente y vicepresidente, inmediatamente debe empezar a trabajar porque en la misma resolución se establece un plazo de 30 días para presentar el informe para el primer debate”.

 

Cassinelli señaló que cuando País propuso las enmiendas constitucionales, donde se incluyó la posibilidad de que el pueblo tenga la opción de reelegir, no reelegir, o alternar, lo hizo con la conciencia plena de que es un tema necesario para garantizar la continuidad de un proyecto político. “Cuando escucho declaraciones, en las que -por ejemplo- hablan de una consulta, yo la llamaría la consulta del no, creo que no se quiere dar la opción al pueblo a que decida en las urnas lo que debe decidir, que castigue o que premie”, manifestó. 

 

Sobre las modificaciones que pueda hacer la Asamblea, el asambleísta indicó que en el dictamen de la Corte se establece claramente un mecanismo de control constitucional permanente durante la vigencia de la comisión. “Eso quiere decir que la Corte estará atenta a que en el debate, en lo que vayamos proponiendo, no se altere lo de fondo. En el debate, que se dará durante esos dos meses, puede haber precisiones que puede poner la comisión, y será la Corte, a través de ese control, la que en su momento puede decir a la Asamblea: está usted saliéndose del tema de fondo y por lo tanto no se acepta”, explicó.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

Noticias
Recomendadas