05 nov 2014 , 08:40

La Asamblea debe informar a la Corte Constitucional sobre actuaciones de sus dictámenes

5 de noviembre. La vicepresidenta de la Corte Constitucional habló del seguimiento tras dictamen.

La vicepresidenta de la Corte Constitucional, Wendy Molina, dialogó en Contacto Directo sobre la viabilidad que concendió a la Asamblea Nacional para tratar 16 de las 17 propuestas de enmiendas constitucionales, entre ellas la reelección indefinida.

 

"Como jueces de la Corte Constitucional, debo recordar que no nos pronunciamos a título personal sino que pertenecemos a un cuerpo colegiado, al máximo órgano de control y administración de justicia en materia constitucional, por lo tanto, nuestros pronunciamientos se realizan a través de las correspondientes sentencias y dictámenes en materia constitucional. No es posible establecer un hecho que ni siquiera se ha suscitado, no podemos adelantarnos a conocer cuál será la actuación de la Asamblea Nacional tras recibir la notificación de nuestro dictamen", explicó al consultarle sobre cuál será su accionar frente al debate que mantendrá la Asamblea en torno a dichas enmiendas. 

 

No obstante, dijo, dentro del dictamen se establece que la Asamblea Nacional informará periódicamente a la Corte Constitucional sobre las actuaciones y actos normativos que se lleguen a generar a partir del dictamen previsto de este proceso de enmiendas. "Es una atribución de la Corte Constitucional realizar el seguimiento y el control de sus sentencias y sus dictámenes", recordó.

 

Explicó que el control de constitucionalidad que realizó la Corte es un dictamen previo de procedimiento, conforme lo dispone la Constitución y la ley orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional. "Se analizó el sistema gravado para las reformas constitucionales dependiendo de los efectos que estas reformas puedan causar (...) Hemos señalado en múltiples ocasiones que en los casos en los cuales no se afecte la estructura del Estado, no se genere restricción de derechos constitucionales, ni de las garantías y no se modifique el procedimiento de reforma constitucional, el procedimiento a calificarse es de la vía enmiendas. Y dentro de las 17 propuestas, enviadas por el bloque legislativo, 16 fueron calificadas con este dictamen previo", enfatizó Molina.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

 

Noticias
Recomendadas