29 oct 2014 , 09:04

El “no” propuesto por Sociedad Patriótica que busca evitar la reelección indefinida

El asambleísta Gilmar Gutiérrez anunció que la propuesta será presentada hoy en el CNE.

El asambleísta por el Partido Sociedad Patriótica, Gilmar Gutiérrez, explicó en el programa Contacto Directo, la propuesta puntual que tiene su agrupación política para plantear una consulta popular, con el propósito de enmendar o reformar la Constitución, en lo que tiene que ver con la reelección y la integración del Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual entregarán esta mañana en el organismo electoral. 

 

“Este proceso lo iniciamos hace cinco meses. El proyecto de enmiendas lo íbamos a presentar el 29 de mayo de 2014 en la Asamblea Nacional, con la finalidad de impedir esta intención de continuismo del oficialismo y lograr un árbitro electoral imparcial”, señaló. 

 

En cuanto a la reelección, presentó una papeleta con el actual contenido de la Constitución y los textos proponentes:

 

El texto vigente en el artículo 114 de la Constitución del Ecuador señala que: “las autoridades de elección popular podrán reelegirse por una sola vez, consecutiva o no, para el mismo cargo. 

 

La propuesta del presidente de la República, Rafael Correa es: “las autoridades de elección popular podrán reelegirse”.

 

La propuesta de Sociedad Patriótica dice: las autoridades de reelegirse por una sola vez, no consecutiva, para el mismo cargo.

 

“La pregunta busca ratificar una sola reelección posible y que no sea consecutiva, porque en la mayoría de procesos electorales, siempre hay la queja del mal uso de recursos públicos en las campañas electorales, por parte de los candidatos que se postulan a la reelección”, dijo.

 

Gutiérreza habló del otro cambio que se refiere a la integración del CNE, de que cinco de sus miembros sean designados por el Consejo de Partipación Ciudadana y Control Social, como es actualmente, pero también sea un delegado de cada organización política nacional representada en la Asamblea.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

Noticias
Recomendadas