27 oct 2014 , 08:40

Los 6 hechos que revela el caso Las Dolores en su primera semana de audiencia

Según el fiscal Chiriboga, no hay evidencias de que se pretenda vincular al alcalde Nebot en el caso

En este sentido, dijo: la Fiscalía investiga los hechos, hasta ahora hemos llamado a 40 personas a testificar, creo que la presentación realizada en esta primera semana de audiencia demuestra que:

 

1. Hubo un asalto.

2. En ese asalto no hubo enfrentamientos entre policías y asaltantes.

3. Se manipuló la escena del crimen posterior a los hechos.

4. Las personas fueron ejecutadas en el piso.

5. Se implantó algunas armas como granadas, con el propósito de dar a entender a la ciudadanía que se trataba de un caso de enfrentamiento entre policías y asaltantes.

6. En este operativo han desaparecido hasta este momento cuatro personas.

 

Chiriboga señaló, además, que el caso se reabre como una “grave violación de derechos humanos por una ejecución extrajudicial”, aunque en nuestra legislación penal está tipificado como asesinato. “La situación es que si hay una banda criminal, la Policía está obligada a investigarla, entregarla a los jueces y sobre la base de esa investigación, procesar a esas personas. En nuestro país no existe la pena de muerte, por eso no cabe que bajo el justificativo de que era una banda criminal, la Policía tenga derecho a matar, salvo que los infractores hubieran amenazado o puesto en riesgo la vida de esos policías, pero en este proceso no se ha demostrado lo segundo”, explicó.

 

Sobre la vinculación del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, en este caso indicó: No pueden los policías llegar a pactar que no se condene a una persona por un acuerdo entre ellos, un acuerdo de esta naturaleza tendría que resolverse judicialmente, desde ese punto de vista es absurdo. Y es absurdo también que se diga que se pretende vincular al alcalde porque hasta ahora no tenemos ninguna evidencia de que eso sea así. Durante el proceso, se ha demostrado que esta supuesta actividad delictiva en contra del alcalde de Guayaquil no era más que una cortina para ocultar lo que hasta ahora ha permanecido en la impunidad durante 10 años: el asesinato de estas personas en la farmacia de la ciudad de Guayaquil”.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

Noticias
Recomendadas