24 oct 2014 , 08:49

Se le ha dado un “tratamiento poco serio” al Código de Trabajo, según Reyes

La asambleísta rechazó una eventual reforma a la distribución de utilidades para el sector privado.

La asambleísta por el Partido Social Cristiano (PSC) - Madera de Guerrero, Cristina Reyes, se refirió a la decisión, anunciada por el presidente de la República, Rafael Correa, respecto de enviar un paquete de reformas al proyecto del nuevo Código Orgánico de Relaciones Laborales, más conocido como Código de Trabajo.

 

“Me siento indignada, como parte de la Comisión de los Trabajadores, siento rechazo -como la mayoría de los ecuatorianos- del tratamiento irresponsable, poco serio que se la ha dado a una normativa que puede modernizar la relación laboral tan importante en estos tiempos para dinamizar el aparato productivo”, dijo en el programa Contacto Directo.

 

“Lamentablemente, el proyecto que hemos venido haciendo, prácticamente, con turismo parlamentario interno dentro de todas las provincias del país, recogiendo los criterios de sindicatos y sectores empresariales se ha caído. El presidente de la República anuncia nuevamente que en un acto masivo, que será el 15 de noviembre según conozco, enviará reformas puntuales. Lo mínimo que pedimos, luego de esta burla a los ciudadanos, no se afecte el derecho de los trabajadores como la limitación de utilidades que ya se anuncia en este proyecto. ¿Por qué no explica el Gobierno que hizo con el dinero de las concesiones?, ¿Dónde fue invertido?, yo pregunto ¿Por qué ahora tocar el tema de las utilidades?”, enfatizó.

 

Según Reyes, el nuevo Código Laboral tiene que guardar algunos aspectos: el respecto absoluto a los derechos de los trabajadores, consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales, que no pueden ser vulnerados de ninguna forma; una armonización entre el empresario y el trabajador; y estabilidad laboral con claras obligaciones y derechos establecidos. “Ojalá que la Asamblea retome ese liderazgo que nunca ha tenido y que asuma esta responsabilidad”.

 

Asimismo, hizo un llamado a los ciudadanos a estar muy pendientes del trabajo que se realizará en la Asamblea Nacional con las reformas puntuales que enviará el presidente Correa.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

Noticias
Recomendadas