16 oct 2014 , 08:43

Carrasco: parte de la dirigencia está tirando por la borda el nuevo Código de Trabajo

El ministro de Relaciones Laborales resaltó los avances alcanzados en e borrador del proyecto.

“Parte de la dirigencia de los trabajadores está tirando por la borda la brillante oportunidad que la historia les confiere, de legar a la sociedad ecuatoriana un nuevo Código Orgánico del Trabajo”. En esos términos se refirió el ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, a la propuesta de este cuerpo legal.

 

Durante su entrevista en Contacto Directo, recordó que lo expresado por el presidente de la República, Rafael Correa, fue que remitirá un conjunto de reformas puntuales y “si es que la situación de irreflexión, de oposición total por parte de cierta dirigencia de trabajadores, aglutinada particularmente en el Frente Unitario de Trabajadores, persiste en esa posición, pues simplemente no habrá nuevo Código”. 

 

“Está en manos de esa dirigencia retomar el andarivel del diálogo que siempre ha estado abierto y continuar en la construcción colectiva de ese código. Mientras tanto, el presidente ha tomado, en aras de la paz social, de la gobernabilidad y para que no haya pretextos de desmanes y actos de violencia, la decisión de tramitar dentro del contenido del borrador que está listo las reformas más urgentes e importantes”, explicó el ministro.

 

Carrasco sostuvo que cuando las decisiones son transformadoras tienen un costo político, pero que eso no quiere decir, necesariamente, que el costo es mayor que el beneficio, tanto político como social. “Yo lo miro en la aritmética política, que el hecho de no aprobar un nuevo Código Orgánico del Trabajo se estaría perjudicando a un enorme colectivo social: los trabajadores autónomos, los trabajadores semiautónomos, en general aquellos que son presa de abusos que, lamentablemente debo reconocer, todavía existen”. 

 

En este sentido, resaltó que en el borrador del nuevo código se contempla la estabilidad laboral, el contrato tipo será el contrato estable y se elimina la contratación a plazo fijo, “si es que eso no les parece progresista, revolucionario, transformador a cierta dirigencia sindical, no entiendo qué es lo que pretende esa dirigencia”.

 

Asimismo, indicó que el jefe de Estado tomará la decisión final en cuanto al contenido del proyecto de esta reforma, en consenso con la Asamblea Nacional, y que él servirá de vocero para hacerle conocer al presidente cuáles son los temas de mayor relevancia, consenso y aceptación. 

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

Noticias
Recomendadas