06 oct 2014 , 09:19

Junta Cívica debe liderar consulta popular sobre reelección indefinida, según Gutiérrez

El expresidente ecuatoriano plantea también cambiar la conformación del Consejo Nacional Electoral.

El expresidente de la República, Lucio Gutiérrez, dialogó en Contacto Directo sobre la propuesta de enmienda constitucional, que plantea el Ejecutivo, sobre la reelección indefinida. 

 

“La primera organización política que le propuso al pueblo ecuatoriano una consulta popular, recolectar firmas para evitar la reelección consecutiva y luego indefinida, fue Sociedad Patriótica, y para ello presentamos (en julio de 2014) dos propuestas concretas con textos constitucionales: el primero, una enmienda al artículo 218 de la Constitución para que el Consejo Nacional Electoral sea transparente, multipartidista, que garantice elecciones totalmente limpias, si continuamos con este Consejo, cualquier candidato que ponga el Gobierno va a ganar”, explicó Gutiérrez.

 

En cuanto a la segunda enmienda que proponen, dijo, se trata del artículo 114 de la Constitución, y que quede de la siguiente manera: Las autoridades de elección popular podrán reelegirse por una sola vez no consecutiva. “De tal manera que el presidente de la República termina sus cuatro años y se va a su casa, si quiere reelegirse tiene que esperar uno o dos periodos; con esto no queremos que se sigan mal utilizando los recursos públicos en campañas electorales”, explicó.

 

“Nuestro criterio es que la consulta no la debe liderar ninguna organización política ni dirigente nacional, sino el pueblo porque el afectado es el pueblo. En esta línea, manifestó que debe integrarse una Junta Cívica y Patriótica de unidad nacional, para que lidere la propuesta, y que consolide las propuestas de organizaciones políticas, sociales y gremiales.

 

“El pueblo ecuatoriano quiere una alternativa que le dé seguridad, empleo, que no le suban tanto los impuestos, que le devuelvan la paz, que no se cierren medios de comunicación y que la justicia no persiga a los que piensan diferente al presidente de la República. Ecuador requiere una restauración ética, moral y económica”, enfatizó el expresidente.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

Noticias
Recomendadas