03 oct 2014 , 09:25

Montaño pide a presidenta de la Asamblea “ dar un golpe de timón” al interior del Legislativo

La asambleísta de CREO rechazó el accionar de Rivadeneira sobre trámites y aprobación de proyectos.

La asambleísta y jefa de los legisladores del movimiento CREO, Mae Montaño, con fecha 1 de octubre, presentó una carta dirigida a la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira. La misiva señala que ante la baja calificación que ha recibido el legislativo por parte la ciudadanaía, se sugiere dar un golpe de timón para que estas cifras se reviertan y la gestión de los legisladores sea asumida como una labor positiva para el país.

 

“Hemos planteado a través de una carta, porque no hay otros mecanismos de comunicación en la Asamblea, algunos puntos, el primero es que cumpla la ley. El artículo 123 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa determina que los coordinadores de los distintos bloques, de las distintas bancadas, deben reunirse periódicamente, por lo menos una vez al mes, con el presidente de la Asamblea para evaluar, precisamente, las acciones del legislativo y buscar medidas correctivas, y sobre todo para definir los temas prioritarios que constituyan la agenda de la Asamblea... en 16 meses no ha habido ninguna reunión de coordinación convocada por la presidenta”, explicó.

 

Montaño indicó que del 100% de los proyectos aprobados en este periodo, ninguno de los ellos corresponde a asambleístas de oposición, en su mayoría se trata de proyectos presentados por el Ejecutivo, o que responden a la necesidad de aprobación de leyes institucionales, por el mandato constitucional. “Nuestra segunda recomendación a la presidencia de la Asamblea es que dé paso a proyectos de otros grupos que no son del oficialismo, donde hay gente preparada, con capacidad suficiente para presentar proyectos. En mi caso, he presentado dos proyectos del apoyo al emprendimiento, sobre todo a los emprendedores urbanos, y están durmiendo en la Comisión a la que se le encargó el trámite respectivo, eso no puede seguir ocurriendo”, enfatizó.

 

La asambleísta, además, explicó: es de dominio público que los proyectos que se tramitan con urgencia son precisamente aquellos que vienen desde el Ejecutivo, se dan paso inmediatamente, pero lo más triste y doloroso es que estos proyectos, aunque afecten a sectores de la ciudadanía y hayan reclamos, se aprueban tal como vienen desde el Ejecutivo en su fondo, si hay alguna corrección es de forma.

 

En esta línea, citó como ejemplos el Código Orgánico Integral Penal, el tema del Yasuní, el Código Monetario y Financiero y el reciente proyecto de reformas a las Leyes de Seguridad Social y del Banco del IESS, para que la administración de los fondos previsionales cerrados pase a manos del Biess. “Esto nos dice que tenemos una Asamblea que es como un apéndice del Ejecutivo, una secretaría más del Ejecutivo, que no hay un espíritu crítico frente a los proyectos que vienen desde el Ejecutivo”, agregó Montaño.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

Noticias
Recomendadas