25 sep 2014 , 11:05

Superintendente explicó regulaciones que regirán en los supermercados desde noviembre

Reducir precios para eliminar competencia y colocar precios visibles con IVA son unas de las normas.

A partir del 1 de noviembre, los supermercados, hipermercados, fabricantes, importadores, proveedores en forma general, así como tiendas grandes deberán aplicar el manual de buenas prácticas, expedido por la Superintendencia de Control de Poder de Mercado el pasado 28 de agosto.

 

Una de las normas indica que tanto proveedores como supermercados "no podrán utilizar tácticas como reducir sus precios por debajo de sus costos con el fin de eliminar a sus competidores”, pero, no es el consumidor quien al final decide cuál comprar, ¿cuál es el objetivo?

“Esto no impide que se pueda hacer promociones, siempre y cuando explique de qué se trata y sea un tema temporal, lo que está evitando es la posibilidad de que se pueda bajar los precios por debajo de los costos para eliminar a la competencia, quedarse con el mercado y hacer lo que les dé la gana”, aclaró Pedro Páez, superintendente de Control del Poder de Mercado, durante su entrevista en el programa Contacto Directo.

 

Uno de los artículos dice también que los supermercados deberán dar preferencia en las promociones a los productos nacionales con altas cualidades nutritivas, pero ¿cómo se hará esto? 

Esto es parte de un proceso en el que tiene que haber una negociación entre proveedores, consumidores y las cadenas de los supermercados, hay que romper con el paternalismo, lo único que estamos haciendo es poner en blanco y negro lo que dicen varias leyes: la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder del Estado, que con manual o sin manual está rigiendo desde octubre de 2011, pero también otros cuerpos legales. Estamos tratando de que las cosas estén muy claras y que no haya nadie que pueda confundirse, recuerde que el desconocimiento de la ley no exime de culpa, y así evitar las sanciones.

 

 

Sobre precios y formas de pago dice, entre otras cosas, que el producto será exhibido con su precio final al consumidor y que para los pagos se aceptarán todos los medios legales vigente en el país y no podrán excluir ni discriminar a ninguno de ellos. Eso significa que ningún supermercado o similar puede negarse a aceptar cheque, tarjeta de crédito, o a qué se refiere? 

Básicamente significa que tiene que acabarse con el engaño, no solo en los supermercados, sino en varios sectores de la economía, de presentar los precios sin el IVA, por ejemplo, o de poner un asterisco y más abajo poner en letra pequeña. De acuerdo a la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, del 2000, es obligatorio poner el precio final y no dejar ningún espacio para la ambigüedad ni para la confusión.

 

En cuanto a las formas de pago, son de aceptación obligatoria todos los medios basados en el dólar, los otros como cheques y tarjetas de crédito son de afectación voluntaria, así como el dinero electrónico -cuando esté en marcha- también será de aceptación voluntaria.

 

El superintendente añadió que se están conformado observatorios ciudadanos para vigilar este proceso.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

Noticias
Recomendadas