22 sep 2014 , 08:54

Carvajal sobre tránsito: Es una responsabilidad que los municipios ya no pueden eludir

La ministra de Transporte habló también de la construcción del puente Guayaquil-Samborondón-Daule.

La ministra de Transporte y Obras Públicas, Paola Carvajal, dialogó en el programa Contacto Directo sobre las alternativas para solucionar la polémica que surgió entre el Gobierno Nacional y el Municipio de Guayaquil en torno a la competencia municipal del tránsito y la tarifa subsidiada del pasaje, así como la construcción del nuevo puente que unirá al puerto principal con Daule y Samborondón

 

Sobre la competencia del tránsito y el alza de pasajes, la ministra recordó que hay un delegado del Municipio de Guayaquil dentro del directorio de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y que esta persona conocía la metodología, “es un tema referencial, lo puede tomar o no tomar, es una estructura que hicimos como Gobierno, y está disponible para los municipio. No es necesaria, en efecto podría venir de parte del Municipio de Guayaquil y de otros municipios un tema de eficiencia operacional que permita mantener una tarifa, o destinar ciertos recursos propios para poder subsidiar y mantener la tarifa actual. Hace dos años, antes de que se empiece a transferir las competencias, se hizo un convenio con los transportistas, tenía una fecha finita, una vez que se acabó este convenio y los transportistas sienten la necesidad de una revisión en sus costos operacionales, ellos tienen que dirigirse a quien tiene la competencia, que son los municipios”.

 

La resolución No. 006 del Consejo Nacional de Competencias, en su disposición general sexta, establece que “en el caso de que la política tarifaria incluya subsidios, el Gobierno central continuará aplicándolos”. Al respecto, manifestó que en este caso no hay un documento legal que diga que hay un tipo de subsidio, y recordó que el Gobierno mantiene el principal subsidio de los insumos para el servicio de transporte público que es el combustible, además de los programas y planes como el plan Renova y la exoneración de los neumáticos. “Desde el Gobierno central hay mucho apoyo al sector, pero este es un tema de responsabilidad de los municipios que hoy ya no pueden eludir”, agregó.

 

“¿Por qué en el 2006 sí asumen el sistema Metrovía y deciden que una tarifa de 0.25 dólares es suficente, hoy, 2014, dicen que una tarifa sigue siendo suficiente, entonces por qué no se plantea una negociación o un análisis técnico del sistema con el sector de transporte convencional para explicarles por qué 0.25 dólares es suficiente”, enfatizó Carvajal.

 

En cuanto a la construcción del puente que une a Guayaquil con los cantones Daule y Samborondón, la ministra recalcó que el Gobierno Nacional tiene un modelo de tráfico y, en base a ello definió la mejor solución vial: un puente con acceso y el viaducto necesario de acuerdo a la distancia. “Nuestra propuesta es la técnica que tiene que ser tomada, no se trata de caprichos, ojalá se puedan sentar a conversar con nosotros, revisar técnicamente los estudios, no conocemos que los hayan recibido, estoy convencida en que la propuesta del Gobierno Nacional es la mejor solución técnica”.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

Noticias
Recomendadas