19 sep 2014 , 10:11

Carrasco: en el Código Laboral incorporamos varias propuestas de trabajadores

El ministro aclaró que el camino de trámite "económico urgente" de este proyecto lo decidirá Correa.

El ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, dialogó en el programa Contacto Directo sobre la posibilidad de remitir el Código de Trabajo, a la Asamblea Nacional, con el carácter de económico urgente.

 

“No he planteado en ningún momento que eso es lo que va a ocurrir, en una entrevista radial, cuando me consultaron cuál será el siguiente trámite, lo que dije fue que es que el señor presidente de la República quien deberá tomar la decisión, y hasta constitucionalmente es posible o lo podría hacer por la vía económica urgente”, aclaró.

 

En este sentido, recordó que el debate del contenido del Código Orgánico del Trabajo se lo ha efectuado durante más de tres años, y solo en lo que va de su gestión frente a la cartera de Estado, desde el 1 de mayo a través de socializaciones.

 

Pero ¿Cuáles son los cambios que se plantean en este anteproyecto?

Sobre esto ha habido demasiado especulación, lo que yo he sostenido reiteradamente es que, del borrador que está circulando en todo el país se mantendrá lo bueno y se cambiará lo que consideramos es malo. Son algunos ejes fundamentales en torno al trabajo digno, a la formación y promoción profesional, a la participación en la empresa mediante la información, la consulta y la negociación, a la democratización de los sindicatos, a la institucionalización del diálogo social, a la tutela administrativa y judicial de este código que permita, precisamente, el desarrollo y la innovación empresarial y el aporte a la matriz productiva; que permita aumentar en la equidad mediante una política salarial justa y, por supuesto, sin jamás poner en riesgo la actividad empresarial.

 

Carrasco enfatizó en la construcción de un nuevo sindicalismo moderno, no caduco, que se opone a la reelección indefinida, pero al mismo tiempo son sindicalistas vitalicios.

 

Sobre las observaciones al documento, presentadas por la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitaria de Trabajadores (Cedocut), el Ministro dijo: en el código se garantizará la libertad sindical, la libertad de contratación, no he contado el número de modificaciones que hemos hecho y que ha presentado el FUT (Frente Unitario de Trabajadores). Con la dirigencia del FUT, hemos conversado cuatro o cinco veces, con el propio señor (Mesías) Tatamuez y sabe que estamos incorporando no solo sus planteamientos, sino del conjunto de actores sociales y políticos de los trabajadores, de los que no tienen trabajo y de las amas de casa. Aspiramos que el código que finalmente se apruebe sea revolucionario, progresista y protrabajador.

 

En cuanto a las marchas, protagonizadas por los trabajadores, sostuvo que no es libertad de expresión mentir y falsear la verdad, ni generar actos violentos como los registrados en dichas movilizaciones. 

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

Noticias
Recomendadas