18 sep 2014 , 10:25

¿Qué dejaron políticamente las marchas a favor y en contra del Gobierno?

Doris Soliz y Mesías Tatamuez hicieron una lectura de las movilizaciones en Contacto Directo.

Doris Soliz, secretaria del movimiento Alianza País, y Mesías Tatamuez, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitaria de Trabajadores (Cedocut), hicieron una lectura de las movilizaciones, una convocada por el Gobierno Nacional para respaldar la gestión en cuanto al sector laboral y educativo; y la otra convocada por el Frente Unitario de Trabajadores, en rechazo a varios artículos del borrador del proyecto de Código Orgánico de Relaciones Labores, desarrolladas este 17 de septiembre en Quito.

 

Según Soliz, el país vivió un ejercicio democrático donde se expresó la protesta social, y también la adhesión del pueblo ecuatoriano activa y participativa a un Gobierno que tanto ha hecho por los trabajadores, que tanto está haciendo por construir una sociedad equitativa. “Lamentamos que hayan habido actos de provocación que sabemos desde ya no son espontáneos, sino parten de un guión que busca -como está ocurriendo en Venezuela y otros países- desgastar y desestabilizar estos procesos de cambio”, agregó.

 

En cuanto a la participación de gremios como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) en las socializaciones sobre el borrador del proyecto de Código Laboral, enfatizó que esos líderes sindicales no han reconocido ninguno de los avances que se están construyendo como la regulación de salarios de las empleadas domésticas, la eliminación de la tercerización ,la afiliación de los trabajadores y el acceso de las personas con capacidades especiales a plazas de trabajo.

 

“Han levantado todo un conjunto de mentiras sobre el nuevo Código de Trabajo, al cual se les ha convocado y se les seguirá convocando al diálogo, precisamente, porque nos interesa construir una legislación laboral democrática, a favor de los trabajadores, para garantizar una mayor equidad en la relación capital trabajo siempre a favor de los trabajadores”, recalcó Soliz.

 

En tanto, para el titular de la Cedocut la marcha tuvo éxito porque -según dijo- existió unidad de criterios y de reclamos. “La misma campaña del propio Gobierno en su conjunto de desacreditar todas las acciones de los trabajadores recibió un respaldo total, la ciudadanía se dio cuenta del ataque que nos hicieron todo este tiempo hasta ahora. Las visitas de los funcionarios de Gobierno a las empresas a decirles a los empresarios y trabajadores que no salgan a la marcha nos ayudó mucho, porque la gente pensó: algo bueno debemos de tener que nos toman en cuenta”, explicó.

 

“Nos ha unido los errores del Gobierno, dentro de toda esta propuesta que hemos hecho, queremos dejar bien claro: el FUT nunca ha estado haciendo el juego a las derechas, el Gobierno -incluso el mismo Presidente- sabe que el FUT siempre estuvo en contra de las dictaduras y la prepotencia. El FUT no se cree opositor, la unidad fue porque se quiere quitar a los pobres trabajadores que ganan -dentro del derecho constitucional- sus utilidades; a los maestros les quieren quitar los fondos de cesantía y ponerlos en otro banco; hemos hecho más de 200 observaciones al Código Laboral y se las entregamos al ministro de Relaciones Laborales, el 23 de mayo de 2012”, detalló Tatamuez.

 

En cuanto a las falsedades, a las que se refiere Soliz, el dirigente afirmó que los artículos 229 y 326 (del Código Laboral) acaban con el derecho a la organización del sector público y la contratación colectiva. 

 

Finalmente, pidió la libertad de los detenidos en la plaza San Francisco.

 

Vea las entrevistas completas en los videos adjuntos a la nota

 

Noticias
Recomendadas